Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso noruego de los marineros españoles sin pensión llega al Consejo de Europa

China y Rusia instan a EEUU a no instalar el escudo antimisiles en Corea del Sur

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Sindicato Mixto de Marineros de Noruega (Fellesforbundet for sjofolk) ha reclamado al Comité Europeo de Derechos Sociales el caso de los marineros españoles que trabajaron en barcos con bandera noruega y no reciben pensión, informaron hoy fuentes de ese organismo.

El órgano del Consejo de Europa que examina el cumplimiento de la Carta Social Europea registró la reclamación el pasado 17 de marzo y, a partir de ahora, deberá admitir o no la reclamación.

Si lo hace, pronunciará posteriormente una decisión sobre si el caso se ajusta o no a la Carta.

El citado sindicato, que representa a marineros españoles jubilados, asegura que entre 1950 y 1954 unos 12.000 españoles trabajaron en barcos con bandera Noruega sin los derechos que ofrecía la legislación de ese país en materia de seguridad social y pensiones.

A diferencia de los marineros noruegos, los españoles sólo tenían derecho a los gastos de entierro, una compensación por accidente de trabajo, asistencia médica gratuita y salario por enfermedad a bordo del barco.

La reclamación recuerda que los marineros afectados, la mayoría gallegos, pagaban un tasa impositiva marítima en Noruega, pero no contribuciones a la seguridad social de cara a la jubilación.

Los marineros que se jubilaron en 1994 no reciben jubilación y a los que se jubilaron después sólo les cuenta a partir de ese año, por lo que “en el mejor de los casos reciben una pensión muy modesta”.

Los derechos adquiridos en la seguridad social española fueron “limitados”, ya que mientras trabajaban en las embarcaciones noruegas “no contó como residencia en España”.

Según la reclamación, Noruega ha vulnerado el artículo 12 (derecho a la seguridad social) de la Carta Social Europea, que incluyen los acuerdos bilaterales o multilaterales para garantizar un trato igualitario a los trabajadores, sean o no nacionales.

“Noruega no ha hecho nada para modificar la situación de los marineros españoles, a través de un acuerdo bilateral o multilateral”, señala la reclamación.

Los marineros españoles han luchado por sus derechos de jubilación a través de la Asociación Longhope.

Asociaciones, sindicatos y ONG pueden presentar reclamaciones contra 34 de los 47 estados del Consejo de Europa, que han ratificado la Carta Social Europea revisada (1996).

No es el caso de España, Alemania o Reino Unido, que sólo han ratificado la de 1961.

Etiquetas
stats