eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"No he ido a ninguna notaría a aceptar el legado", admite Oriol Pujol al juez

- PUBLICIDAD -
"No he ido a ninguna notaría a aceptar el legado", admite Oriol Pujol al juez

"No he ido a ninguna notaría a aceptar el legado", admite Oriol Pujol al juez

El exdiputado de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, reconoció en su declaración ante el juez José de la Mata que nunca ha ido a ninguna notaría a aceptar el legado de su abuelo, con el que su familia justifica el origen de su fortuna en Andorra.

El único de los siete hijos de Jordi Pujol que se dedicó a la política y ocupó varios cargos tanto en la Generalitat de Cataluña como en el Ayuntamiento de Barcelona compareció el pasado 27 de marzo como imputado en la Audiencia Nacional, cuando atribuyó su dinero en el Principado a la herencia de su abuelo Florenci Pujol.

En la grabación del interrogatorio, a la que ha tenido acceso Efe, se escucha cómo los fiscales y el juez le hacen ver varias veces que tanto sus padres como sus hermanos no han aportado ninguna prueba que documente el origen del dinero.

El fiscal Fernando Bermejo le preguntó dónde están los documentos que avalan esa tesis, así como la notaría a la que fue para aceptar la herencia, que los hermanos supuestamente recibieron en 1992 cuando su abuelo murió en 1980.

"No he ido a ninguna notaría a aceptar el legado", reconoció entonces el hijo de Pujol, ante lo que el fiscal insistió, incrédulo: "¿Hay algún documento público de que acepta ese legado? La ley lo exige". "No hay ningún documento. En mi caso no, lo desconozco", contestó el imputado.

El juez, que tomó la palabra el último tras los fiscales y la abogada del Estado, le preguntó hasta siete veces por el motivo de que ninguno de los Pujol haya acreditado el origen del dinero, que e en el caso de Oriol Pujol llegó a alcanzar casi un millón de euros.

"Se les ha contado lo que sabemos y lo que hay", le contestó a la primera pregunta, pero el magistrado no se dio ni mucho menos por satisfecho.

"Ya, la pregunta es, ¿por qué no se ha acreditado?", insistió el juez por segunda vez, a lo que el investigado respondió: "Porque se articuló como se articuló".

"Pero, insisto, por tercera vez, ¿por qué no se ha acreditado documentalmente por ustedes el origen del legado, el banco en el que estaba, los productos en que se invirtió, las personas que participaron en la gestión?", siguió el juez.

Ante las respuestas vagas del investigado, insistió: "¿Cuál es la razón por la que ustedes no han acreditado, no han querido acreditar en ningún momento, a las preguntas que se les han ido formulando a cada uno de ustedes, empezando por su padre y siguiendo por sus hermanos... dónde están los documentos del legado, en qué país estaba el legado, en qué banco estaba el legado?".

"¿Usted a su hermano Jordi no le ha preguntado nada de esto a lo largo de los años?: 'Jordi, ven acá, explícame esto que mira el lío en el que estamos'? (...) ¿Usted esta conversación con su hermano o con su padre no la ha tenido?", le dijo luego, y Oriol Pujol respondió que nunca se lo habría preguntado.

De la Mata incidió en que ese dinero se tendría que poder justificar porque no estuvo metido "en el desván en un saco" en casa de alguien, sino invertido en productos financieros, pero no consiguió una respuesta clara del investigado.

"No le puedo responder por qué no hemos querido (acreditar el origen), señoría, le hablo de lo que sé, y lo que sé empieza y termina en Jordi", le acabó diciendo Oriol Pujol ante la insistencia del juez.

Insistió en otro momento en que la única explicación del origen del dinero se la dio su hermano Jordi. "Me da a entender que eso es del abuelo Florenci y que lo toca gestionarlo a él, tampoco le pregunto nada más".

El imputado afirmó también que el dinero que él recibió en Andorra de esa herencia de alguna manera le molestaba y que a finales de 2009 o principios de 2010 decidió regalárselo a su hermano Jordi dándole "plenos poderes" en su cuenta de Andorra.

"No es una decisión que se tome estrictamente en un solo día, hay un proceso, una evolución muy personal de hasta qué punto todo esto me supone... deseo sencillamente desprenderme", dijo, y añadió sobre ese dinero: "No lo quiero para nada, me da más dolores de cabeza que ventajas (...) La dificultad de operar, de disponer, de utilizarlos... ¿para qué?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha