Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro nuevas sedes, Las Ventas para baloncesto y el Retiro para voley playa

EFE

Madrid —

0

Madrid 2020 presume de contar con el 80 por ciento de las sedes ya disponibles, entre ellas escenarios históricos como la plaza de Las Ventas, que no figuraba en los proyectos anteriores, y de necesitar sólo la construcción de cuatro nuevas instalaciones permanentes para optimizar el presupuesto.

El proyecto, definido como “compacto”, trata de “mejorar significativamente las propuestas anteriores” para 2012 y 2016, con un aumento del uso de las sedes existentes, y asegura la utilización postolímpica de las instalaciones por parte de los ciudadanos.

El documento, que sitúa las sedes de competición dentro de un radio de 10 kilómetros desde el centro de la ciudad, prevé 29 sedes en Madrid, que se completan con las de vela y fútbol hasta un total de 35. Ya existen y se usan 28 (80%), de las que 25 no necesitan remodelación y 3 sí requieren obras.

Al margen de que Madrid sea o no elegida, actualmente se realizan obras en el estadio de La Peineta, futuro estadio olímpico, “para convertirlo en uno de los más modernos del mundo”, con capacidad de 65.000 espectadores. El Ayuntamiento es el responsable de su construcción y financiación y la conclusión se prevé para 2015.

Igualmente se trabaja en el Centro Acuático, financiado también por el consistorio, y en el Hipódromo de la Zarzuela, cuyos trabajos corresponden a la Oficina de Desarrollo Olímpico (ODA).

Las cuatro sedes adicionales permanentes (11,5%) que sólo se construirán si Madrid es seleccionada son el centro de Tiro de Paracuellos del Jarama, el de Regatas Madrid/Getafe, el Canal de Slalom de La Gavia y el Pabellón de Gimnasia. Serán desarrolladas por la ODA y su financiación ha sido garantizada por las Administraciones Públicas

El proyecto se completa con tres sedes temporales (9,5%), el velódromo, el circuito de BMNX y el estadio de voley playa, además del Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) y el Centro Principal de Prensa (CPP), sedes existentes que sólo necesitan trabajos temporales y de acondicionamiento.

Madrid 2020 se desarrollará principalmente en dos zonas, Campo de las Naciones y Manzanares, que se subdividen en cuatro “cluster”.

La zona Campo de las Naciones, situada en el área este de la ciudad, que comprende dos “cluster”, Parque Olímpico e IFEMA. En ella habrá catorce sedes de competición, la villa olímpica y paralímpica, la villa de medios, el Centro internacional de Radio-Televisión (CIRTV) y el Centro Principal de Prensa (CPC).

La zona Manzanares, con ocho sedes de competición, está situada al Oeste de la ciudad, en un área de regeneración medioambiental, y cuenta con dos “clusters”, Club de Campo y Casa de Campo.

Fuera de estas zonas el proyecto incluye sedes aisladas, situadas en instalaciones históricas y lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque del Retiro para Voley Playa (temporal), el Canal de Aguas Bravas de La Gavia para Piragüismo Aguas Bravas (adicional) y el Palacio de Deportes para voleibol (existente).

El estadio Santiago Bernabéu para las finales de fútbol (existente), el circuito urbano para ciclismo en ruta, con la meta situada en el Bernabéu, la plaza de toros de Las Ventas para baloncesto (existente) y el Centro de Tiro de Paracuellos para tiro (adicional) se suman también a la oferta.

Como subsedes Madrid ha apostado por “ciudades atractivas desde el punto de vista turístico y ya conectadas a la capital por tren de alta velocidad”.

Así, la vela se celebrará en el puerto de Valencia (existente) y las fases preliminares de fútbol en estadios que ya existen ubicados en Barcelona (Lluis Companys), Zaragoza (La Romareda), Valladolid (José Zorrilla), Córdoba (Nuevo Arcángel) y Málaga (La Rosaleda).

El documento presenta además sedes de entrenamiento en “cluster” individuales y espacios polivalentes y garantiza su capacidad para acoger cualquiera de los nuevos deportes que puedan ser incluidos en el programa para 2020.

Etiquetas
stats