eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo Parlamento de Timor Oriental jura sus cargos

- PUBLICIDAD -
El nuevo Parlamento de Timor Oriental jura sus cargos

El nuevo Parlamento de Timor Oriental jura sus cargos

El nuevo Parlamento unicameral de Timor Oriental se constituyó hoy en una sesión plenaria que dio inicio a una nueva legislatura en la que gobernará el país una alianza de tres partidos que tiene la mayoría parlamentaria.

Los diputados de la nueva cámara de 65 escaños, un tercio de ellos ocupados por mujeres según la ley, prestaron juramento por turnos durante la ceremonia.

El legislativo está distribuido entre el Frente de Timor Oriental Independiente (Fretilin), con 23 parlamentarios; el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), 22; el Partido de Liberación Popular (PLP), 8; el Partido Demócrata (PD), 7; y el Kmanek Haburas Unidade Nasional Timor Oan (KHUNTO), 5.

El Fretilin, el PD y KHUNTO, después de semanas de negociaciones, llegaron ayer a un "compromiso" para gobernar, en palabras del líder de la primera formación, el ex primer ministro Mari Alkatiri.

Las tres agrupaciones, que juntas controlan 35 escaños, presentaran su propuesta de gobierno al presidente del país, Francisco Guterres, quien debe nombrar al próximo primer ministro y después este formará su Ejecutivo.

La oposición parlamentaria estará encabezada por el CNRT y su líder, Xanana Gusmao, una de las leyendas de la resistencia timorés contra la ocupación de Indonesia y que ha sido jefe de Estado y primer ministro desde la independencia, en 2002.

El PLP, de nueva creación y capitaneado por el expresidente Taur Matan Ruak, otro histórico de la resistencia, se apartó al final de la alianza de gobierno.

Timor Oriental es una joven nación de 1,2 millones de habitantes que sufraga sus presupuestos con los beneficios de la explotación del petróleo y gas que extraer del mar de Timor, recursos que se agotarán en unos 15 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha