Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo responsable vasco para la paz dice que su reto es el consenso

El nuevo responsable vasco para la paz dice que su reto es el consenso

EFE

Bilbao —

0

El responsable de la nueva Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado hoy que el “reto” de su cargo consiste en conseguir que los cuatro grandes partidos vascos (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP) lleguen a consensos en materia de convivencia.

“Con un pasado tan duro como el que tenemos no vale el principio democrático de la mitad más uno. No hay otra solución que ponernos de acuerdo” ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Sobre las críticas a su nombramiento por parte del PP, UPyD y asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT y Covite debido a su perfil -fue concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Gipuzkoa) en la década de 1980-, Fernández ha comentado que “hay que aceptar y encajar las críticas con tranquilidad desde el primer minuto”.

Ha destacado que “el tiempo y el trabajo mueven la realidad” y ha expresado su esperanza en que dicho trabajo “permita resituar las piezas del puzzle de la manera más pacífica y civilizada que se pueda”.

Sobre el desmantelamiento de la estructura de ETA, ha dicho que será un proceso “difícil y delicado, que no se resuelve con pronunciamientos o declaraciones espectaculares”, y sobre la política penitenciaria con los presos de esa organización ha abogado por la transferencia de esa materia al País Vasco y aplicarla “ajustada a derecho, a principios humanitarios y la realidad de tiempo actual”.

Etiquetas
stats