eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo responsable vasco para la paz dice que su reto es el consenso

- PUBLICIDAD -
El nuevo responsable vasco para la paz dice que su reto es el consenso

El nuevo responsable vasco para la paz dice que su reto es el consenso

El responsable de la nueva Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado hoy que el "reto" de su cargo consiste en conseguir que los cuatro grandes partidos vascos (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP) lleguen a consensos en materia de convivencia.

"Con un pasado tan duro como el que tenemos no vale el principio democrático de la mitad más uno. No hay otra solución que ponernos de acuerdo" ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Sobre las críticas a su nombramiento por parte del PP, UPyD y asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT y Covite debido a su perfil -fue concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Gipuzkoa) en la década de 1980-, Fernández ha comentado que "hay que aceptar y encajar las críticas con tranquilidad desde el primer minuto".

Ha destacado que "el tiempo y el trabajo mueven la realidad" y ha expresado su esperanza en que dicho trabajo "permita resituar las piezas del puzzle de la manera más pacífica y civilizada que se pueda".

Sobre el desmantelamiento de la estructura de ETA, ha dicho que será un proceso "difícil y delicado, que no se resuelve con pronunciamientos o declaraciones espectaculares", y sobre la política penitenciaria con los presos de esa organización ha abogado por la transferencia de esa materia al País Vasco y aplicarla "ajustada a derecho, a principios humanitarios y la realidad de tiempo actual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha