eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los nuevos arrestos de activistas en Turquía son "una caza de brujas", dice ONU

- PUBLICIDAD -
Los nuevos arrestos de activistas en Turquía son "una caza de brujas", dice ONU

Los nuevos arrestos de activistas en Turquía son "una caza de brujas", dice ONU

Un grupo de expertos de la ONU pidió hoy la liberación de once activistas detenidos la semana pasada en Turquía y aseguró que esta nueva ola de arrestos ilustra la "caza de brujas" que sufren los defensores de los derechos humanos por parte de las autoridades.

El pasado 5 de julio se conoció el arresto de la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y de otros diez activistas cuando participaban en un taller sobre seguridad digital y protección para defensores de derechos humanos.

La ONU indicó se les estaría interrogando por pertenencia a una organización terrorista armada.

"El arresto de estos defensores de los derechos humanos, incluidos activistas de gran prestigio, ilustra aún más la caza de brujas que se está llevando a cabo en Turquía", dijeron en una declaración conjunta los expertos en derechos humanos.

Entre los detenidos figuran Nalan Erkem y Özlem Dalkýran, de la ONG Citizen's Assembly; Veli Acu y Günal Kursun de la asociación Human Rights Agenda; Seyhmus Özbekli de Rights Initiative; Ilknur Üstün de la Coalición Para las Mujeres y Nejat Tastan de la Asociación Equal Rights Watch.

La policía también mantiene bajo custodia a los encargados de llevar a cabo el taller, el sueco Ali Gharawi y el alemán Peter Steudtner.

Según informaciones a las que han tenido acceso, la defensa no ha podido consultar los archivos del caso abierto por la fiscalía turca.

Esta nueva ola de detenciones se añade a la de miles de activistas, abogados, periodistas y otros críticos de las políticas del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quienes las autoridades han acusado de estar relacionados con el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El Gobierno turco acusa a la red del predicador islámico Fethullah Gülen, establecido en Estados Unidos, de haber organizado esa asonada y lleva a cabo una purga masiva contra sus supuestos integrantes.

Los expertos recordaron que "el ejercicio de los derechos fundamentales tan solo pueden restringirse en una sociedad democrática para proteger los intereses común de los ciudadanos".

No obstante, "es alarmante que las autoridades turcas se amparen constantemente en la seguridad y en la lucha en contra el terrorismo para justificar su lucha en contra de la disidencia y para restringir la libertad de expresión, asamblea y asociación de su pueblo", aseveraron.

"Todo apunta a que la situación no hará mas que empeorar, por ello, pedimos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aborde el deterioro de los derechos humanos en el país", agregaron.

Firman el comunicado los relatores sobre la libertad de asociación, Annalisa Ciampi; sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García Sayán; y el presidente del Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias, José Antonio Guevara Bermúdez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha