Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de detenidos por el ataque en la Complutense el 20-N asciende a 19

El número de detenidos por el ataque en la Complutense el 20-N asciende a 19

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha detenido a un total de diecinueve personas vinculadas a colectivos de ultraizquierda por el ataque perpetrado en la Universidad Complutense el pasado 20 de noviembre, en el que resultaron heridas cinco personas de la asociación Francisco de Vitoria.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la operación continúa abierta y no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones.

Tras la detención a primera hora de la mañana de 14 personas, en las horas posteriores han sido arrestadas otras cinco, todas de entre 19 y 38 años.

La Policía acusa a los detenidos de haber participado el pasado 20 de noviembre en una manifestación no comunicada, convocada a través de redes sociales e internet por personas “cercanas a la extrema izquierda más radical” bajo el lema “Contra el fascismo, el capital y toda autoridad”.

En la manifestación participaron unas 150 personas y algunas de ellas irrumpieron en la Facultad de Política ocultando sus rostros con bragas, capuchas y pasamontañas.

“Irrumpieron con la clara intención de dañar el mobiliario del centro y causar lesiones a alumnos del Foro Universitario Francisco de Vitoria. Una vez en el interior, localizaron a varios estudiantes de esa asociación a los que causaron lesiones con bates de béisbol, defensas extensibles y extintores”, ha recordado la Policía.

Los investigadores han comprobado que los ahora arrestados “participaron de manera muy activa en los destrozos y en las agresiones, y que en algunos casos dirigían las acciones violentas”.

Diez de ellos tienen numerosos antecedentes por daños, incendio, robo con fuerza y con violencia, lesiones, usurpación de inmuebles, amenazas, atentado, desórdenes públicos, tenencia ilícita armas y terrorismo.

A uno de ellos le constan cincuenta detenciones por diferentes hechos.

La mayor parte de los detenidos se considera de ideología anarquista y libertaria y no realizan en la actualidad ningún tipo de estudio universitario, ha precisado la Jefatura.

La mayoría de ellos están integrados en colectivos pertenecientes a la Brigadas Antifascistas de Madrid, entre los que destaca el grupo ultra “Bukaneros”.

Se les imputan delitos contra los derechos fundamentales, contra la integridad moral, daños y lesiones.

Etiquetas
stats