Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de refugiados en la UE puede llegar al millón en 2015, según ACNUR

El número de refugiados en la UE puede llegar al millón en 2015, según ACNUR

EFE

Ginebra —

0

El número de refugiados que crucen el Mediterráneo y alcancen las costas europeas en 2015 puede llegar hasta el millón de personas, anticipó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“El nuevo plan invernal de ACNUR prevé que podría haber hasta 5.000 llegadas por día desde Turquía entre noviembre de 2015 y febrero de 2016”, indicó la entidad en un comunicado en el que solicita una nueva partida presupuestaria para hacer frente al invierno.

En total, según ACNUR, más de 744.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo este año, por lo que si se le suman los 300.000 extras calculados en los dos últimos meses de 2015, la cifra total superaría el millón de personas.

Según los últimos datos actualizados, a pesar del empeoramiento del tiempo -y por tanto de la peligrosidad en cruzar el mar en embarcaciones precarias- en octubre, 218.000 personas atravesaron el Mediterráneo huyendo de conflictos, persecución y miseria y alcanzaron las costas europeas, cuando hasta septiembre “sólo” lo hicieron 172.000.

De las casi 750.000 personas que han llevado a cabo la travesía este año, el 65 % son hombres, el 20 % niños y el 14 % mujeres.

Asimismo, al menos 3.440 personas perdieron la vida durante el cruce.

Hoy ACNUR presentó un nuevo llamamiento de fondos para poder prestar ayudar adecuada a las decenas de miles de refugiados que están atravesando el continente europeo y que lo seguirán haciendo durante el invierno boreal.

ACNUR solicita 96,15 millones de dólares adicionales para hacer frente a la campaña invernal y ayudar a Grecia y a los países en los Balcanes -esencialmente Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia- por donde cruzan los refugiados e inmigrantes.

“El empeoramiento de las condiciones climáticas en la región exacerbarán el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes que llegan a Grecia y que atraviesan los Balcanes, lo que puede llevar a más pérdidas de vidas sino se toman medidas de forma urgente”, alerta la entidad.

Concretamente, ACNUR trabajará en la preparación, adaptación y mejora de los centros de recepción ya existentes, y pondrá a disposición refugios de urgencia como tiendas para familias y unidades de acogida adaptadas con calefacción.

Asimismo, los migrantes recibirán mantas y ropa de invierno.

Por otra parte, ACNUR indicó que si bien la mayoría de países ofrecen algún tipo de transporte a los refugiados e inmigrantes que atraviesan sus países, aún hay muchos trechos que deben hacerse a pie.

Es por ello que se plantean la posibilidad de ofrecer algún tipo de sistema de transportes de forma interina para trasladar a los refugiados hasta los centros de recepción y así reducir su exposición al frío.

De forma similar, ACNUR trabajará de forma coordinada con las autoridades y con entidades como la Cruz Roja o ONGs para poder ofrecer comida caliente en los centros de recepción.

Etiquetas
stats