Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos verán hoy la oferta de PSOE de una comisión de reforma territorial

Los grupos verán hoy la oferta de PSOE de una comisión de reforma territorial

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios analizarán hoy la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de creación de una comisión sobre el modelo territorial en el Congreso, en pleno debate independentista en Cataluña y con la vista puesta en su propuesta socialista de reforma constitucional.

En la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, repartirá la propuesta que le ha hecho llegar por carta Rubalcaba y en la que propone la creación de un nuevo órgano parlamentario de debate sobre la reforma del modelo territorial.

En declaraciones a EFE, Posada ha asegurado que por la transcendencia del tema le parece una iniciativa que merece ser analizada por los demás grupos políticos, que tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión y sus planteamientos alternativos.

En la misiva enviada en los últimos días al presidente del Congreso, Rubalcaba destaca que existe una “percepción generalizada” de que uno de los aspectos de la Constitución que más se han visto afectados por el paso del tiempo ha sido el modelo territorial.

“Los socialistas estamos convencidos de que la única manera de solucionar estas tensiones es por la vía de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, que condujera a la renovación de ese modelo territorial”, añade.

Para el líder del PSOE, la revisión de las actuales normas de convivencia y del pacto constitucional debe partir de un “diagnóstico compartido” por parte de los grupos políticos para, de ahí y mediante un amplio consenso, acordar reformas concretas.

Rubalcaba propone dos fórmulas para abrir ese debate, o bien la creación de una comisión no permanente, o bien una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional.

El nuevo órgano estaría abierto a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como al Gobierno del Estado y de las comunidades autónomas.

La propuesta que hace Rubalcaba al Congreso ya fue planteada el pasado 7 de enero en Barcelona durante la reunión de las cúpulas del PSOE y del PSC.

Ese día, Rubalcaba y el líder del PSC, Pere Navarro, acordaron lanzar una campaña a favor de una reforma federal de la Constitución que mejore las relaciones entre Cataluña y el Estado, solicitando como primer paso la puesta en marcha de esa subcomisión en el Congreso para “renovar el modelo territorial”.

“Es importante abrir un diálogo en el Congreso, que no dé la espalda a lo que está pasando en Cataluña. No puede convertirse en una Cámara que diga 'no, no y no' sistemáticamente a este problema”, subrayó Rubalcaba en aquella reunión.

Fuentes del grupo popular han asegurado a Efe que esperarán a conocer el contenido íntegro de la propuesta del líder socialista para fijar una posición definitiva.

Etiquetas
stats