Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo salvadoreño repudia las “malsanas intenciones” de congresistas de EE.UU.

El oficialismo salvadoreño repudia las "malsanas intenciones" de congresistas de EE.UU.

EFE

San Salvador —

0

El oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó hoy las “malsanas intenciones” de un grupo de congresistas estadounidenses que pidió investigar a uno de los líderes del partido por supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

“Repudiamos las malsanas intenciones de este grupo de políticos”, que “se embarcan en una campaña calumniosa” contra José Luis Merino, actual viceministro de la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo y dirigente histórico del FMLN, indica un comunicado del grupo político.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Mane, confirmó este viernes que 14 congresistas del país norteamericano pidieron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, investigar a Merino.

“El señor Merino es un alto miembro del partido gobernante en El Salvador, cuyas asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, dice la misiva dada a conocer este jueves y fechada el 19 de junio.

Añade que “múltiples informes de fuentes públicas indican que las estructuras financieras controladas por Merino (...) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable para apoyar a las guerrillas de las FARC en Colombia, elementos corruptos del gobierno venezolano, y a otros grupos criminales moviendo fondos a lugares seguros”.

De acuerdo con el FMLN, exguerrilla fundada en 1980 y partido oficial desde el 2009, la petición de investigar a Merino es parte del “resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo”.

El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó que el líder del partido oficialista FMLN es investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que le otorgó fuero político.

Etiquetas
stats