Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido oficialista de Zimbabue confirma a Mnangagwa como candidato presidencial

El partido oficialista de Zimbabue confirma a Mnangagwa como candidato presidencial

EFE

Harare —

0

El partido gobernante de Zimbabwe, Zanu-PF, confirmó hoy al presidente provisional, Emmerson Mnangagwa, como su líder y candidato presidencial en las elecciones del próximo año, en el congreso anual de la formación en el que destacó la ausencia del expresidente Robert Mugabe.

Miles de delegados de las diez provincias del país avalaron a Mnangagwa como presidente del partido y candidato presidencial, y también contó con el respaldo de los diversos órganos del partido, incluyendo el ala de la mujer, jóvenes y los veteranos de la guerra de independencia de los años setenta.

El nombramiento se produce un mes después de que los militares tomaran el poder en una operación que, según dijeron, tenía el objetivo de eliminar a los “criminales del entorno de Mugabe”, lo que condujo a la dimisión del presidente, que había estado al frente del país los últimos 37 años, y al ascenso provisional a la presidencia del exvicepresidente Mnangagwa.

La designación como candidato presidencial da poder a Mnangagwa para presentarse a las próximas elecciones, que se realizarán antes de finales de agosto del próximo año, y poder así optar a gobernar el país los próximos cinco años.

El mandatario provisional prometió que las elecciones se celebrarían según lo programado.

“La democracia ofrece que Zanu-PF compita por la presidencia en unas elecciones que deben ser creíbles, libres y transparentes”, dijo el presidente.

Además, en su discurso ante los delegados presentes en el congreso, Mnangagwa dijo que la operación militar del mes pasado y las marchas en solidaridad con las tropas demostraron que millones de personas querían “un cambio en la dirección del país”.

“Como resultado, se está gestando una nueva era, un futuro próspero para nuestra gente”, exclamó Mnangagwa.

Mnangagwa juró como presidente provisional de Zimbabue el pasado 24 de noviembre, solo unos días después de que Mugabe, arrestado por los militares desde la noche entre el 14 y el 15 de noviembre, anunciase su dimisión tras 37 años en el poder.

Los militares negaron en todo momento que se tratase de un golpe de Estado, sino de una operación contra “criminales” del entorno del presidente, reforzada por la detención de varios aliados políticos de la ex primera dama, Grace Mugabe, quien aspiraba a ascender en el poder.

El choque entre Mnangagwa y la ex primera dama había llevado a su destitución como vicepresidente de Mugabe una semana antes del paso al frente de los militares.

Esta acción es interpretada como el detonante principal de la crisis que acabó con casi cuatro décadas de Mugabe en el poder.

Etiquetas
stats