Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas insta al Estado a ofrecer alternativas atractivas si rechaza el soberanismo

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado hoy al Estado a ofrecer alternativas “atractivas” si no acepta un proceso soberanista, aunque ha subrayado que, mientras tanto, Cataluña debe “seguir su camino”.

“Si no están de acuerdo con lo que pasa con Cataluña, siéntense y como Estado español hagan un ofrecimiento a Cataluña, pero nosotros, mientras tanto, debemos continuar nuestro camino porque, si no lo hacemos, nos iremos diluyendo”, ha declarado Mas en una entrevista con Catalunya Ràdio.

“El Estado español, no digo el PP sino el Estado, debe presentar alguna solución que sea atractiva, porque hasta ahora todas las soluciones se han puesto sobre la mesa desde Cataluña y ellos se han dedicado a boicotearlas”, ha agregado.

Confiado en que en estos momentos habría una mayoría, aunque “no holgada”, que podría votar a favor de un Estado propio, Mas ha abogado por ampliar el número de ciudadanos favorables a esta opción antes de llegar al momento de la consulta, en el que cada partido político “se deberá posicionar” sobre qué configuración jurídica desea para Cataluña.

Sobre la propuesta de declaración de soberanía del Parlament presentada por CiU y ERC, Mas no ve cómo el PSC podrá explicar que no se puede sumar: “Se están poniendo todas las facilidades, pido un esfuerzo si están a favor del derecho a decidir, la declaración habla básicamente de eso”.

El presidente catalán ha reiterado que se buscarán marcos legales para la consulta, aunque sea bajo una ley catalana: “No es lo mismo hacer un referendo autorizado por el Estado y con vinculación jurídica sobre la decisión que hacer una consulta organizada por las instituciones catalanas sin vinculación jurídica, pero seguirá teniendo un gran valor”, ha valorado

Asimismo, Mas ha alertado de que se intentará abortar al proceso soberanista y, sobre los casos de presuntas irregularidades de políticos catalanes o vinculados a la familia Pujol aparecidos recientemente, ha advertido de que “mucha gente está interesada en dibujar Cataluña como un país dominado por la corrupción”.

Etiquetas
stats