Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo ombudsman boliviano promete trabajar con los sectores vulnerables excluidos

EFE

La Paz —

0

El nuevo defensor del Pueblo de Bolivia, el abogado David Tezanos, se comprometió hoy a trabajar “con las minorías, en los grupos vulnerables que sufren exclusión y discriminación”.

Tezanos asumió su cargo en un acto en la sede de la Vicepresidencia boliviana, en presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y otros representantes políticos y sociales.

La Asamblea Legislativa designó el viernes, con 103 de 144 votos, a Tezanos para un cargo al que concurrían 24 candidatos, aunque a las fases iniciales del proceso de selección se habían presentado casi 140 personas.

El nuevo ombudsman, hasta ahora funcionario del Ministerio de Justicia, abogó por superar modelos formalistas de constituirse en tribunos de los derechos humanos y citó, entre los grupos vulnerables con los que trabajará, a las mujeres, la infancia y los ancianos.

También mencionó a las personas con discapacidad -colectivo que en las últimas semanas ha protagonizado graves enfrentamientos con el Gobierno-, los indígenas, inmigrantes, la comunidad LGTB y la afroboliviana.

En el mismo acto, Evo Morales pidió al nuevo defensor del Pueblo que “sancione, observe y procese” a su Gobierno si este se equivoca, y también que proponga nuevas normas y ayude a difundir entre la ciudadanía las ya existentes, que “lamentablemente no están llegando”.

Además, el mandatario aludió, sin mencionarlo expresamente, a los enfrentamientos de su Gobierno con el defensor del Pueblo saliente, Rolando Villena, quien ha criticado con dureza algunas de las políticas gubernamentales referidas a los indígenas, y también a los altos índices de violencia contra las mujeres y la infancia.

Morales cuestionó “cómo esas instituciones de derechos humanos pueden defender al capitalismo (y) al imperialismo”, y justificó las “profundas diferencias” de su Ejecutivo con “algunas instituciones de derechos humanos que defienden a la derecha boliviana”.

El abogado David Tezanos, hasta ahora director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, ocupará la Defensoría del Pueblo durante los próximos seis años.

En la hoja de vida del nuevo defensor se destaca que es especialista en derecho penal, derechos humanos e investigación jurídica y que su padre, Adolfo Tezanos, fue víctima de persecución y detenciones ilegales en la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), lo que lo hizo sensible a los derechos humanos.

Además, Tezanos, que luce un parche negro en uno de sus ojos, ha aducido que al haber perdido ese órgano es sensible a los problemas de las personas con discapacidad.

Antes de Tezanos y Villena, ejercieron el cargo el abogado Waldo Albarracín y previamente la periodista Ana María Romero.

Etiquetas
stats