Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ombudsman salvadoreño denuncia violaciones en el caso de un sacerdote español

El ombudsman salvadoreño denuncia violaciones en el caso de un sacerdote español

EFE

San Salvador —

0

El ombudsman de El Salvador, David Morales, denunció hoy que se “han producido diferentes violaciones al debido proceso” en el caso del sacerdote español Antonio Rodríguez, detenido hace más de un mes por su supuesta colaboración con pandilleros.

“En el caso del padre Antonio se han producido diferentes violaciones al debido proceso legal, tanto a nivel de la actuación fiscal como a nivel de la actuación judicial”, dijo Morales a los periodistas sin dar detalles de las supuestas violaciones.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) está elaborando una “resolución definitiva” sobre el caso, y una vez concluido y comunicado a las instituciones correspondiente hará publica esas violaciones, añadió.

Pero quiso adelantar que “sí ha habido violaciones al debido proceso en el caso del padre Antonio y también hemos verificado su condición de detención, es una condición altamente degradante”, enfatizó Morales.

Señaló que Rodríguez “se encuentra, dadas estas condiciones de detención, en una situación de afectación muy fuerte” de su estado de ánimo.

Sin embargo, aclaró que “esta condición degradante de detención” no es un trato del cual esté siendo víctima sólo Rodríguez, sino que “es la que sufren los cientos de personas que se encuentran en las bartolinas policiales como producto de la crisis carcelaria (...) es una condición generalizada en la privación de libertad en bartolinas”, destacó.

“Él está sufriendo esta condición y es notable que se encuentra impactado y afectado personalmente por esta situación, esta en una celda (...) con poca luz, con condiciones de higiene deplorables y esto es lo típico de este tipo de escenario”, reiteró Morales.

Rodríguez es párroco de Mejicanos, un municipio cercano a San Salvador, donde desde hace varios años dirige un programa de rehabilitación de pandilleros.

El fiscal general del país, Luis Martínez, dijo este sábado que Rodríguez confesó su apoyo a las pandillas salvadoreñas y acordó colaborar con la justicia para facilitar su proceso.

La defensa del sacerdote está a cargo de la no gubernamental Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Rodríguez fue detenido el 29 de julio pasado en San Salvador como parte de una operación de la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) contra pandilleros en varias zonas del país.

La FGR vincula al sacerdote español en dos casos de supuesta colaboración con pandillas, pero en uno de ellos el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador le dictó medidas cautelares el 3 de agosto para procesarlo en libertad.

En el otro caso, el Tribunal Especializado de Instrucción B dictó prisión provisional el 5 de agosto contra el religioso, que está recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la PNC.

Dicho tribunal trasladó el proceso al Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana (oeste), que ya recibió el caso y aún no anuncia la fecha de la audiencia inicial.

Etiquetas
stats