Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ombudsman venezolano insta a los agentes del Estado a proteger los DD.HH. de los detenidos

EFE

Caracas —

0

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó hoy a los agentes de seguridad del Estado a “no practicar abusos” y garantizar los derechos de las personas durante las detenciones en el curso de las manifestaciones, algunas de las cuales han sido denunciadas por presuntos excesos de fuerza.

“La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella puesto que está absolutamente prohibido en nuestra legislación cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, escribió en la red social Twitter.

En una serie de mensajes, Saab declaró que su despacho “alerta a agentes del Estado a extremar medidas para garantizar DDHH de personas al momento de su detención”, en estricto cumplimiento de las normas consagradas en la Constitución y en las leyes.

En ese sentido agregó: “Queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior”.

Saab, además, mostró su “preocupación” ante hechos recientes que “vulneran las normas”, tales como “las denuncias de traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales, tales como camiones cava (de carga), o en su defecto motocicletas”, agregó.

Este reclamo del defensor surge luego de que el pasado jueves al menos 20 jóvenes fueran detenidos por la Policía Nacional Bolivariana en Caracas al término de una protesta convocada por la oposición.

Durante esa detención los jóvenes fueron subidos a un camión de carga para su posterior traslado a los calabozos.

“Estaban ya resguardados, llegó la policía, les dijo que salieran tranquilamente que ya no había problema, y lo que hicieron fue reunirlos a todos, lanzaron bombas lacrimógenas, abrieron un camión y los metieron como si fueran comida dentro de un camión”, afirmó el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

También la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad y, además, ha afirmado que al menos 19 de las muertes que se han producido en escenarios de protestas son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.

Desde hace tres meses la nación caribeña se ha visto sacudida por una ola de protestas contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que se saldan con 82 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats