Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El operativo de la Guardia Civil se centra en el núcleo duro de coordinación del 1-O creado el pasado julio

EUROPA PRESS

MADRID —

El pasado 14 de julio Puigdemont y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, pactaron una profunda remodelación del Gobierno que incluyó cambios en responsabilidades claves como la dirección de los Mossos d'Esquadra. El nuevo Govern se formó tras una consulta interna para detectar qué cargos no compartían la 'hoja de ruta' independentista y para blindar el 1-O frente a lo que llamaron la “hostilidad del Estado”.

Una de las personas que asumió más peso en ese órgano de coordinación del 1-O fue Josep Maria Jové, secretario general de Economía y 'número dos' del vicepresidente Junqueras. Jové es uno de los doce detenidos este miércoles por la Guardia Civil en un operativo desplegado en varias Consejerías cumpliendo una orden del Juzgado número 13 de Barcelona.

Los arrestados son altos cargos de Economía, Hacienda y Exteriores, y también de organismos como el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). Se trata, según las pesquisas policiales, del núcleo duro de esa estructura de organización creada por el Govern, previo pacto del PDeCAT y ERC. La intención era hacer “corresponsable” a todo el Ejecutivo de la convocatoria del 1-O, según anunció Junqueras en rueda de prensa el pasado 14 de julio.

Se han practicado nueve registros y detenido a Josep Maria Jové, Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de de la Consellería de Economía y Hacienda; David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consellería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

CONTROLAR TODAS LAS DECISIONES

Junqueras detalló que el órgano de coordinación lo integrarían él mismo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como el nuevo secretario del Govern, Victor Cullell, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové. Su cometido era, según sus palabras textuales, debatir las propuestas que lleguen desde los distintos departamentos del Govern con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

Las competencias sobre procesos electorales pasó entonces a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que es titular el propio Junqueras, una responsabilidad que hasta entonces era de Gobernación, con Meritxell Borràs al frente.

“Todos acordarán y firmarán conjuntamente los acuerdos que corresponda para que los catalanes voten el 1-O, nuestro objetivo es garantizar que las urnas se llenen”, remarcó Junqueras. El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, anunció por su parte que asumiría la compra de urnas. “Ninguna decisión que comprometa al Govern se ha hecho al margen del presidente y vicepresidente”, subrayó el vicepresidente de la Generalitat.

El operativo en varias sedes de la Generalitat se ha realizado un días después de que la Guardia Civil interviniera 45.000 sobres nominales (el 80% del total) para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum.

Etiquetas
stats