Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición obliga a Ahora Madrid a plantear una bajada del IBI

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

EFE

La oposición ha obligado al Gobierno de Manuela Carmena a estudiar una rebaja del IBI para el año 2016. PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de la propuesta presentada en el Pleno por el portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, frente a la abstención de Ahora Madrid. Los concejales del partido que gobierna en la capital sostienen que “no toca ahora” acometer esa reducción puesto que la prioridad es, a su juicio, establecer las necesidades de gasto.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante la propuesta para estudiar una “efectiva reducción” del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). El escrito del PSOE incluía varios puntos encaminados a producir una “efectiva reducción” del IBI, entre ellos “iniciar los estudios pertinentes” que respalden esta medida, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos excepto Ahora Madrid, que se ha abstenido.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), ha explicado que el debate sobre la bajada del IBI les interesa, pero cree que no es el momento de abordar esta cuestión. “No se puede plantear una reducción generalizada (del IBI) sin habernos planteado previamente de manera urgente las necesidades que esta ciudad tiene para el año que viene”, ha dicho.

Con todo, ha defendido la necesidad de reformar legalmente el IBI por la “falta de equidad” de este impuesto, aunque ha puntualizado que la mejor rebaja fiscal no consiste a su juicio en bajar los impuestos a todos, sino en hacer que “paguen más los que más tienen”.

Por otro lado, ha criticado al PP por haber “multiplicado la presión fiscal” en los últimos años y por haber bajado los impuestos “a costa de cargar en la mochila de los madrileños la losa de una deuda que les asfixia sobremanera”, con inversiones “claramente discutibles ligadas a macroproyectos”. “Dejemos de hacer el tocomocho a los ciudadanos de Madrid”, ha reclamado.

El portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha denunciado que la recaudación del IBI ha sufrido un incremento del 227% en los últimos diez años, al pasar de 408 millones de euros en 2004 a 1.334 en 2014. En este punto, ha puesto el ejemplo de un vecino de Vallecas que pagó 88 euros por el IBI en 2001 a 401 euros en la actualidad. “El esfuerzo fiscal de los madrileños es insufrible”, ha afirmado.

Carmona ha propuesto refinanciar la deuda para ahorrar 200 millones de euros que podrían ir destinados, entre otros asuntos, a reducir el recibo del IBI una media de cien euros “de forma coherente y justa”.

Asimismo, ha solicitado instar al Gobierno nacional a reformar la ley para poder reducir el IBI en mayor o menor medida por zonas, a través de ponencias en distritos y barrios, un punto en el que han votado a favor PSOE y Ahora Madrid y en contra el PP y Ciudadanos.

El concejal del PP José María Rotellar ha defendido bajar el IBI al mínimo legal permitido, del 0,4 %, con la “mayor celeridad” porque, según ha señalado, a diferencia del PSOE su partido “ha defendido siempre bajar los impuestos”.

Además, ha justificado la subida del IBI de los últimos años por las “circunstancias difíciles” de la situación económica en España tras el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que les llevaron a tomar decisiones “dolorosas”.

El concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha criticado la “subida drástica” del IBI en los últimos años, y ha dicho que en líneas generales están de acuerdo con la propuesta del PSOE porque guarda sintonía con su programa.

Etiquetas
stats