eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición lleva al Congreso y el Senado la prisión de los exconsellers

- PUBLICIDAD -
La oposición lleva al Congreso y el Senado la prisión de los exconsellers

La oposición lleva al Congreso y el Senado la prisión de los exconsellers

La oposición va a plantear esta semana, en las sesiones de control del Congreso y el Senado, varias preguntas relacionadas con la evolución de la crisis catalana y con el encarcelamiento por orden judicial del exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros ocho exconsellers del Govern.

Será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el destinatario de tres cuestiones sobre la actualidad política que el miércoles por la mañana le formularán los portavoces del PSOE, el PNV y Bildu.

La portavoz socialista, Margarita Robles, le instará a aclarar cómo piensa afrontar la actual situación política, marcada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la convocatoria de elecciones en Cataluña y las medidas judiciales contra los miembros del Govern destitutidos por el Ejecutivo.

Más concreto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno cómo piensa superar la crisis política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la "grave situación" generada por el ingreso en prisión de Junqueras y los exconsellers.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, preguntará a Rajoy si está pensando en aplicar el 155 en "algún otro territorio" además de Cataluña, en referencia al País Vasco.

Los grupos del Congreso han registrado además cuatro preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que coordina la actuación del Estado en Cataluña tras la aplicación del 155.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pedirá que informe de cómo piensa impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando en favor de la secesión en Cataluña.

Por otro lado, la socialista Adriana Lastra preguntará si el Gobierno está dispuesto a buscar un acuerdo en el Congreso para actualizar el pacto constitucional reforzando la cuestión territorial.

Desde en Comú Podem, Xavier Domènech recordará a Sáenz de Santamaría las últimas encuestas en las que "una mayoría" de los españoles se muestran partidarios de la celebración de un referéndum pactado sobre el futuro de Cataluña.

Más allá de esta crisis, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero preguntará a la vicepresidenta qué acciones va a emprender el Ejecutivo para asegurar la "costosa reparación social" de la trama Gürtel que, según la Fiscalía, "ha atentado contra el Estado de derecho".

La última pregunta de la próxima sesión de control sobre la crisis política abierta en Cataluña la formulará el miércoles la diputada de ERC Ester Capella y está dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sin citar expresamente al encarcelamiento de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat, Capella preguntará a Catalá si considera que en España existe independencia judicial.

La sesión de control del Senado se celebrará la víspera, el martes por la tarde, y allí la senadora del PDeCAT Elisabet Abad planteará al Ejecutivo su opinión "en relación con que España sea el antepenúltimo país en independencia judicial de la Unión Europa".

Elisenda Pérez, de ERC, preguntará al Gobierno si "piensa respetar" el resultado de las próximas elecciones autonómicas catalanas convocadas para el 21 de diciembre.

La secretaria general del grupo socialista en el Senado, Luisa Carcedo, incidirá en los planes del Ejecutivo al frente de la Generalitat hasta esos comicios autonómicos anticipados.

Otro senador de ERC, Xavier Castellana, llevará al pleno del Senado una cuestión para saber el "coste total" del despliegue de Policía y Guardia Civil llevado a cabo en Cataluña a raíz del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

El Ejecutivo tendrá que atender otra pregunta sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado, referida a su mejora salarial, formulada por el senador del PSOE, Francisco Cabaña, y además el pleno debatirá una moción del PP para que el Senado muestre su apoyo a estos cuerpos policiales.

En cuanto al grupo de Unidos Podemos, Pilar Garrido se interesará en el control de la Cámara Alta por los "contenidos constitucionales que el Gobierno piensa que se pueden cambiar a través de la reforma constitucional pactada con el PSOE, para afrontar, entre otras cuestiones, el encaje de las naciones en el Estado español".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha