Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición reclama que Feijóo explique la financiación del PPdeG pero la mayoría parlamentaria lo “veta”

La oposición reclama que Feijóo explique la financiación del PPdeG pero la mayoría parlamentaria lo "veta"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La mayoría parlamentaria que ostentan los populares ha vuelto a “vetar”, en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar la financiación del PP gallego, la cual han reclamado los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- de nuevo para el próximo pleno.

No es la primera vez que la oposición pide esta comparecencia en la Xunta de Portavoces o en el pleno, ya que, incluso de forma reiterada, han tratado de incluirla a última hora en el propio día de la sesión plenaria con el fin de que el mandatario autonómico dé la información sobre la financiación de su partido que la oposición reclama conocer.

Ahora, según han explicado los portavoces, la vuelven a demandar por las últimas manifestaciones realizadas por el exsecretario de Organización Pablo Crespo, quien reiteró que hubo financiación “irregular” del PP gallego cuando él formaba parte de la dirección.

Con todo, la mayoría parlamentaria popular ha rechazado sistemáticamente esta comparecencia aduciendo que se trata de una cuestión de hace diez años y que, además, está en sede judicial.

“Seguiremos sin tener la versión oficial porque la mayoría también impuso el veto a la comparecencia del presidente de la Xunta”, ha criticado el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien ha asegurado que estos últimos días se han visto “nuevos indicios” de que hubo financiación “irregular”.

“SOMETIDA A LOS CAPRICHOS DEL PODER”

Su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que la reunión de portavoces de este martes ha sido un “paso más en la indignidad” de la Cámara, “sometida a los caprichos del poder ejecutivo y, en concreto, del presidente”.

A su juicio, “se está anulando el derecho de la oposición a ejercer el control” sobre el Gobierno, que es “como si ejerciese el autocontrol”, y ha recriminado que “se está anulando no sólo el derecho de los grupos de la oposición, sino de decenas de miles de votantes” al margen de los del PP.

Para Beiras, las últimas declaraciones de Crespo, se pueden calificar en términos mediáticos de “bomba, petardo” o algo similar, y en definitiva, “dejan al descubierto algo que algunos no sólo sospechaban” que ocurría, sino de lo que tenían --incluyéndose a él mismo-- “elementos de juicio de que existía”, pese a que “sistemáticamente se negó”.

“NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO”

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha incidido en que “Feijóo no puede mirar para otro lado ante los escándalos de corrupción”, y ha señalado que existen “evidencias de la implicación” del PP gallego en las “tramas de corrupción del PP”.

Además, para el BNG, las palabras de Crespo suponen “un hecho muy relevante, puesto que constatan, a su juicio, que el PP de Galicia ”es la pieza central“ de la corrupción que afecta al PP.

“Tiene (por el exsecretario de Organización) la seguridad de que toda la estructura del PP conocía la forma de financiación”, ha manifestado Jorquera, quien recordó que el ahora presidente autonómico “mantuvo” a Crespo en Portos de Galicia cuando era conselleiro. “Feijóo tiene el deber de dar explicaciones y el BNG va a insistir, pese al bloqueo sistemático”, ha abundado Francisco Jorquera.

PUY NIEGA FALTA DE CONTROL

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado que exista una falta de capacidad de control de la oposición al Gobierno, y ha argumentado que se superan las dos horas mínimo de preguntas al Ejecutivo que establece el Reglamento del Parlamento para las sesiones ordinarias.

Así, ha alegado que hay una comparecencia, tres interpelaciones y ocho preguntas de la oposición al Gobierno. “El reglamento se está cumpliendo sobradamente”, ha abundado el dirigente popular, quien ha rechazado las críticas “no demasiado justificadas de la oposición”, que quiere “marcar la agenda”.

En su opinión, las cifras reales de iniciativas de PSdeG, AGE y BNG “desbaratan” la teoría de que no tienen capacidad de control. Así, ha indicado que habría que “multiplicar por 4,4” las iniciativas del PPdeG para que el grupo mayoritario “llegue” a la cifra de la oposición.

Etiquetas
stats