Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición busca reprobar hoy a Fernández Díaz en el Congreso por las grabaciones en su despacho

La oposición busca reprobar hoy a Fernández Díaz en el Congreso por las grabaciones en su despacho

EUROPA PRESS

MADRID —

Un gesto más contra Fernández Díaz después de que en el ultimo Pleno, a instancias del PSOE, se acordara abrir una comisión de investigación sobre su gestión al frente de la cartera de Interior.

En concreto, y según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV tienen pensado respaldar la iniciativa que los independentistas catalanes defenderán en la Comisión de Interior para censurar al ministro por sus acciones y actitudes “antidemocráticas” y “faltas de ética” política contra quienes “piensan diferente” a él.

De esta forma, Convergència conseguirá en el Congreso lo que no pudo lograr hace dos semanas en el Senado, donde el PP, con su mayoría absoluta, pudo frenar una iniciativa similar contra Fernández Díaz y salvarle de la censura pública.

Y QUE RAJOY LE CESE

Además de plantear su reprobación, en la propuesta que CDC someterá a debate este martes incluye un segundo punto en el que se insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar “de inmediato” a Fernández Díaz por “conspirar” para “fabricar escándalos” que “involucrasen” a independentistas catalanes como el otrora alcalde de Barcelona Xavier Trías o el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

CDC considera que el ministro ha hecho un uso “partidista” de las instituciones del Estado para tratar de “destruir” a adversarios políticos, lo que en cualquier país de nuestro entorno habría llevado al señalado a la dimisión o al jefe del Ejecutivo a su cese. “¿A qué espera el presidente del Gobierno para cesar al ministro del Interior? ¿Dónde está la democracia española? La gravedad de los hechos interpela a todos los demócratas y nos obliga a posicionarnos”, reza el texto de su iniciativa.

IRÁ A LA COMISIÓN “CON MUCHO GUSTO”

El 'caso Fernández Díaz' vuelve este martes al Congreso después de que el último Pleno aprobara, con el voto en contra del PP y de UPN y la abstención de CC, una petición del PSOE para crear una comisión de investigación sobre la gestión de Fernández Díaz al frente de su departamento tras conocerse las grabaciones en su despacho.

Tras conocer el acuerdo de la Cámara, el propio Fernández Díaz lamentó la “irresponsabilidad” que, a su juicio, ha cometido el PSOE defendiendo la apertura de esta comisión, con la que, a su juicio, “está haciendo el trabajo sucio a los independentistas”. En todo caso, aseguró que acudiría “con mucho gusto” a la misma si es citado.

Etiquetas
stats