Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa a la Fiscalía de no investigar las pruebas del asalto a su sede

La oposición acusa a la Fiscalía de no investigar las pruebas del asalto a su sede

EFE

Asunción —

0

El Partido Liberal acusó hoy a la Fiscalía de no investigar supuestas pruebas sobre lo ocurrido en su sede en marzo, cuando un militante falleció tras la irrupción policial, las cuales consistirían en llamadas entre el exjefe de la Policía y personas cercanas al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El joven Rodrigo Quintana murió en la sede de ese partido, el mayor de la oposición, presuntamente a consecuencia del disparo de un policía pasada la noche del 31 de marzo, en el marco de la ola de violencia desatada en Asunción contra un proyecto de reelección presidencial, día en el que también fue quemado parte del edificio del Congreso.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, dijo hoy a los periodistas que la Fiscalía tenía informaciones desde hace tres meses de que Críspulo Sotelo, entonces jefe de la Policía Nacional, y José Ortiz, gerente general de Tabacalera del Este, una de las principales empresas de Cartes, mantuvieron esa noche varios contactos telefónicos.

Detalló que una investigación de su partido indica la existencia de unas 16 llamadas entre Ortiz y Sotelo, quien al día siguiente de los hechos fue destituido por Cartes al frente de la Policía, junto al entonces ministro del Interior, Tadeo Rojas.

“De qué puede hablar una persona que no forma parte del Gobierno, como José Ortiz con el comandante de la Policía”, preguntó Alegre a los periodistas.

Alegre agregó que el Ministerio Público tiene todas las condiciones técnicas para investigar esas llamadas, pero hubo una “omisión deliberada”.

“Estas son informaciones y evidencias que constan en el expediente de la Fiscalía, estamos claramente ante los hechos que venimos desde hace tiempo denunciando, una omisión deliberada de la Fiscalía de ocultar evidencias que hacen a los hechos del 31 de marzo para proteger al Gobierno”, añadió Alegre.

Según Alegre, Sotelo también tuvo un cruce de llamadas con la senadora Lilian Samaniego, del gubernamental Partido Colorado, y con el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyreta, Luis Canillas, además de con Cartes.

Alegre explicó que el trabajo del equipo jurídico y técnico de su partido busca esclarecer quien dio la orden de asaltar la sede liberal la noche en la que murió Quintana, por cuyo fallecimiento fue imputado un agente policial.

Por su parte, Guillermo Duarte, abogado de la familia Quintana, dijo en la misma rueda de prensa que solicitarán a la Fiscalía la investigación de los aparatos telefónicos de todos aquellos que mantuvieron contacto con Sotelo.

El Gobierno de Cartes vivió su mayor crisis política tras la polémica votación, el 31 de marzo, de un proyecto de reelección presidencial aprobado por 25 senadores a puerta cerrada y sin la presencia del resto de legisladores.

Grupos de manifestantes incendiaron después una planta del edificio del Congreso y luego la Policía irrumpió en la sede del Partido Liberal, con la posterior muerte de Quintana.

Etiquetas
stats