Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición ampliará la denuncia a la Fiscalía para que se investigue la compra de Inassa por parte de Canal

La oposición ampliará la denuncia a la Fiscalía para que se investigue la compra de Inassa por parte de Canal

EUROPA PRESS

MADRID —

La ampliación de la denuncia será uno de los puntos del orden del día de la sesión de la comisión de estudio de la deuda de la Comunidad de la Asamblea que tendrá lugar el 9 de mayo, y en la que está citado como compareciente el director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, en calidad de presidente de Canal Extensia, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Prieto ha sido citado por la comisión de estudio al objeto de informar sobre la cuenta de resultados de las empresas dependientes del Canal de Isabel II en diversos países de Latinoamérica desde el año 2001 y el endeudamiento de las mismas, y la relación que ambos factores, resultados y endeudamiento, tienen con el cierre de algunas de estas empresas y con el endeudamiento de Canal de Isabel II.

Asimismo, ha sido citado como compareciente el director general de Phunciona, concesionaria del Hospital de Arganda, Casildo Sánchez Mantas. La comisión de estudio ha venido analizando en las últimas sesiones la financiación de los hospitales concesionados.

DENUNCIA A LA FISCALÍA

El pasado mes de marzo los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid registraron en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia para que se investigaran presuntos ilícitos penales por el quebranto patrimonial que supuso para el Canal de Isabel II la compra de la sociedad Emissao Engenharia e Construçao, valorado en unos 36 millones de euros.

La denuncia versa sobre la adquisición por parte del Canal de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad instrumental radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) y que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial Inassa.

Además, recoge que la adquisición de Emissao se hizo por valor de 21,4 millones de euros y un mes después el patrimonio neto en las cuentas del Canal era de 10,6 millones. Al año siguiente, el valor de la sociedad era de 5,4 millones y a finales de 2015 daba pérdidas de 5,5 millones en el balance consolidado del Canal. A su vez, la participación en Soluciones Andinas de Agua arrojaba un balance negativo de 10,5 millones.

En julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II, después de que Prieto hiciera un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, la de Emissao.

Ahora, los grupos de la oposición han recibido nuevas informaciones desde Uruguay sobre la compra de Inassa en 2001, que serán las que presenten a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar la denuncia.

Etiquetas
stats