Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición lusa acusa al Gobierno de “incompetencia” para evitar las sanciones

EFE

Lisboa —

0

La oposición conservadora lusa criticó hoy al Gobierno portugués por no haber conseguido evitar las sanciones de Bruselas por el déficit y consideró que falló al defender su postura “por incompetencia o por razones políticas internas”.

“Lamentamos que el Gobierno no haya defendido eficazmente el legado que recibió, por incompetencia o por razones políticas internas”, señaló la vicepresidenta del PSD, María Luis Albuquerque, durante una comparecencia en el Parlamento.

Albuquerque, que fue ministra de Finanzas hasta la llegada al poder de los socialistas en noviembre, consideró que “no faltan argumentos técnicos que muestran que Portugal no debería estar sujeto a sanciones” y que el Gobierno falló a la hora de explicar esos argumentos.

“El Gobierno tiene ahora una segunda oportunidad de dar credibilidad a su posición con la Comisión Europea para convencerles de que Portugal no merece este proceso de sanciones”, dijo.

El Ecofin aprobó hoy la recomendación de la Comisión Europea (CE) que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados.

Ambos países cuentan ahora con 10 días para responder a la decisión de la CE, que tiene un plazo de 20 días para establecer el montante de una multa, que puede llegar al 0,2 % del PIB y también puede quedar reducida a cero.

El primer ministro luso, António Costa, ya ha confirmado que van a contestar a unas sanciones que consideran “injustificadas y contraproducentes”.

Portugal finalizó el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 %, teniendo en cuenta el impacto fiscal por el rescate del Banif, cuando tenía que haber terminado por debajo del 3 %.

Etiquetas
stats