Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición keniana acudirá a la Justicia para impugnar el resultado electoral

La oposición keniana acudirá a la Justicia para impugnar el resultado electoral

EFE

0

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, anunció hoy que finalmente acudirá al Tribunal Supremo para impugnar el resultado de las elecciones, al contrario de lo que su partido había manifestado en los últimos días, y defendió el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.

“Los kenianos no necesitan usar la violencia para conseguir justicia”, dijo Odinga a sus seguidores, a los que conminó en rueda de prensa a hacer “todo lo posible para atraer la atención pacíficamente sobre este fraude electoral” y exigir una solución.

Recordó que en los comicios de 2013 también acudieron al Supremo y perdieron todos los recursos que elevaron contra la elección del actual presidente, Uhuru Kenyatta, quien “ganó el 100 %” de las apelaciones.

“Vamos a darle una segunda oportunidad al Tribunal Supremo para que se redima”, señaló.

Odinga cree que “el país está ahora dividido entre aquellos que están preparados para vivir en una autocracia y aquellos que prefieren la fuerza de la libertad”.

El dirigente de la Súper Alianza Nacional (NASA), que leyó un manifiesto titulado “Los kenianos dicen no a los líderes generados por ordenador”, reiteró que las recientes elecciones se vieron alteradas por un ataque informático que cargó un algoritmo para generar una ventaja constante de 11 puntos a favor de su oponente.

“Los resultados son nulos. Kenyatta no fue declarado ganador de forma legal. Aceptar semejante delito en unas terceras elecciones consecutivas sería reconocer el triunfo de la impunidad antidemocrática y la muerte permanente de la democracia”, aseguró.

Si se conformaran y aceptaran los resultados, alertó, “las siguientes elecciones serían una farsa” y la NASA “no tomaría parte en ellas”.

Según Odinga, la “gran mayoría” de los kenianos “no ha aceptado ni aceptará” la “ilegítima” decisión de la Comisión Electoral “hasta que se responda” a las dudas planteadas por la NASA, que considera que el sistema de transmisión de resultados era “poco fiable”.

“Los kenianos no vamos a permitir que continúe esta impunidad (...) y nos negamos a que el Jubileo (partido gobernante) convierta nuestro país en una república bananera y un patio de juegos”, alertó.

El veterano político recordó que la Carta Magna garantiza “la desobediencia civil, las reuniones pacíficas y el derecho a huelga” e indicó que su partido “defenderá la Constitución y la voluntad del pueblo”.

El recuento oficial de la Comisión Electoral dio la victoria el pasado viernes a Kenyatta, reelegido para un segundo mandato con un 54 % de los votos.

Etiquetas
stats