Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria se reúne en Madrid para dialogar y preparar la cumbre de Ginebra

La oposición siria se reúne en Madrid para dialogar y preparar la cumbre de Ginebra

EFE

Madrid —

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se reúnen mañana y el martes en Madrid para allanar el diálogo entre sus distintas facciones y encontrar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años.

Los opositores sirios analizarán en Madrid también la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ya ha ocasionado más de 70.000 muertos y en torno a un millón y medio de refugiados.

Esta cita en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, servirá para que el martes el ministro José Manuel García-Margallo mantenga un encuentro con Moaz Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria.

El jefe de la diplomacia española y el expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (Cnfros), principal alianza opositora a la cual España reconoció en noviembre de 2012 como el legítimo representante del pueblo sirio, comparecerán juntos en rueda de prensa al término de su reunión.

En ella está previsto que analicen el estado de la situación en Siria, así como las últimas iniciativas internacionales para relanzar la búsqueda de una solución a la guerra civil, como esa conferencia de Ginebra, según han informado fuentes diplomáticas.

La oposición siria se reunirá esos dos días a puerta cerrada en un hotel de Madrid para acercar posturas entre las distintas corrientes que existen, favoreciendo su cohesión y su capacidad futura de asegurar la unidad, estabilidad y democracia en el país.

A la reunión asistirán unas 80 personas de los distintos grupos opositores del interior y del exterior de Siria y se celebra a iniciativa de ellos, fruto de una invitación que el Gobierno español hizo ya hace un tiempo a Jatib como presidente en ese momento de la Cnfros, han señalado fuentes próximas a la organización.

Moaz Jatib dimitió en marzo como presidente de la Cnfros -que agrupa también al Consejo Nacional Sirio- tras participar en la conferencia de los “Amigos de Siria” celebrada en Estambul ante la falta de apoyo internacional y su negativa a levantar el embargo de armas para la oposición.

Fuentes diplomáticas han explicado que la reunión está organizada por la oposición siria -en concreto por esa Cnfros, reconocida por EEUU, Francia y la Liga Árabe como único representante del pueblo sirio, y por el Partido del Desarrollo Nacional- y que el Gobierno español lo único que hace es “facilitar” ese encuentro.

Además de la Cnfros y del Partido del Desarrollo Nacional, estará presente Fawaz Tello, un histórico opositor al régimen sirio, así como representantes del Ejército Libre Sirio, de organizaciones humanitarias y de las minorías kurda, drusa e ismaili.

No ha sido invitado al encuentro ningún grupo opositor cercano a yihadistas y salafistas. García-Margallo señaló hace unos días que ese encuentro de la oposición siria en Madrid “excluye a los movimientos yihadistas extremistas”.

La posición del Gobierno español respecto al conflicto de Siria ha sido siempre abogar por una solución política y no una militar, un compromiso serio con la ayuda humanitaria -ya se han desembolsado unos 4,7 millones de euros- y favorecer el diálogo en el seno de la oposición con el objetivo de que gane espacio público.

El régimen de las sanciones sobre Siria sigue estando en el debate de la UE ya que éste caduca el 31 de mayo, por lo que será un asunto que se abordará en la reunión que los ministros de Exteriores celebrarán unos días antes, el 27.

Fuentes diplomáticas han señalado que España es partidaria de favorecer una “ayuda no letal” a la oposición pero no de ir más allá -una postura que defienden Francia y Reino Unido- por el riesgo de proporcionar armas a elementos yihadistas o salafistas.

La reunión de la oposición se organiza con el apoyo del Ministerio a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa Masar (camino, en árabe), dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe.

Este encuentro en la capital española -al que seguirá otra el día 23 en Estambul- se celebrará sólo unos días después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución que condena nuevamente las violaciones de derechos humanos del régimen de Bashar al Assad y que expresa su apoyo a los rebeldes sirios.

Etiquetas
stats