Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide al PP que acepte estudiar en el Senado la creación de una comisión de la verdad sobre el franquismo

La oposición pide al PP que acepte estudiar en el Senado la creación de una comisión de la verdad sobre el franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

La propuesta ha sido registrada este miércoles y sus impulsores han pedido al PP que acepte su tramitación y abrir este trabajo en la Cámara Alta. PSOE, Entesa, CiU, PNV y Grupo Mixto recogen en ella las conclusiones del debate celebrado en el Senado el 24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad, alentada por la Plataforma por la Comisión a la Verdad.

En concreto, los grupos piden que se cree una comisión especial de trabajo sobre los citados informes de la ONU, con la intención de “estudiar e implementar las recomendaciones” que se recogen en ellos en materia de memoria histórica.

El senador socialista Francesc Antich ha explicado en rueda de prensa que los informes Greiff y Dzumhur-Dulitzky de Naciones Unidas son “minuciosos y completos” y ofrecen recomendaciones sobre una “mayor actuación del Estado” y sobre todo más respaldo de las víctimas del franquismo.

Y ha hecho un llamamiento al PP, con mayoría absoluta en el Senado, para que acepte la creación de la comisión, la margen de su opinión sobre la memoria histórica. “No parece lógico que el PP esté incluso en contra de que haya un foro donde se debata este tema, sin perjuicio de lo que él quiera defender en este foro”, ha dicho.

La Mesa del Senado estudiará ahora la propuesta. Francescn Antich ha explicado que la creación de comisiones de este tipo se debate y vota en el Pleno y ha esperado que la tramitación sea rápida.

UN TIEMPO POLÍTICO DIFERENTE

En términos parecidos se han pronunciado los portavoces del resto de los grupos parlamentarios. Jordi Guillot (ICV-Entesa) ha defendido la creación de esta comisión especial en el Senado porque se ha abierto un tiempo político diferente tras las elecciones del domingo y los nuevos gobiernos autonómicos y municipales “quedan emplazados” a recuperar la memoria histórica.

Joan Bagué (CiU) ha dicho por su parte que el Gobierno “no tiene por qué poner en duda” las recomendaciones de Naciones Unidas, una orgnaización “con tanta autoridad moral” e Iñaki Anasagasti (PNV) ha invitado al PP a “no ser tonto y aprovechar la oportunidad” de participar en este debate, permitir que se produzca.

“No ha querido tocar este tema desde la transición, erróneamente, porque parecería que todas las responsabilidades de la Guerra Civil y el franquismo y la represión son suyas y se equivoca grandemente”, ha agregado el senador vasco.

En cuanto al Grupo Mixto, el senador de IU Jesús Iglesias ha dicho al PP que una comisión especial en el Senado “no prejuzga los trabajos”. “Si se niega a constituirla es porque prejuzga que el resultado sólo puede ser una condena de un régimen execrable y que de alguna manera mantiene su cordón umbilical con ese régimen execrable”, ha agregado.

ENFRENTAR EL PASADO

Desde la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz ha asegurado que los citados informes de Naciones Unidas contienen “recomendacioens para que el país se enfrente con su pasado y entremos en una situación de reconocimiento con nuestra propia historia” y que el país tiene un “problema” por no impulsar políticas públicas de memoria.

“Eso ha hecho que tengamos más de 2.500 cunetas con restos humanos, desaparecidos, que tengamos todavía niños robados de los que no se tiene referencia ni se investiga, crímenes inprescritibles que no investiga nadie”, ha añadido.

Jaime Ruiz ha defendido especialmente la creación de una comisión de la verdad al estilo de las desarrolladas en otros países. “Es algo que no reabre heridas, las heridas no se cierran hasta que no se pongan sobre el tapete la verdad de los hechos y se atienda las demandas de las víctimas. No hay reconciliación posible sin el reconocimiento de la verdad”, ha señalado.

Etiquetas
stats