Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oposición fuerza a Rajoy a hablar de corrupción en el Pleno sobre Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso

Irene Castro

Mariano Rajoy no quiere someterse a un Pleno monográfico sobre los casos de corrupción, pero la oposición le ha forzado a abordar el asunto durante la sesión de este miércoles, a la que el presidente del Gobierno ha acudido para informar sobre la útima reunión del Consejo Europeo. A pesar del intento por evitarlo de Jesús Posada, que ha recordado a los portavoces que debían hablar de Europa, el presidente se ha visto obligado a pedir de nuevo perdón por los “errores” y ha aprovechado a cargar contra Pedro Sánchez.

“Usted está asediado por la corrupción”, le ha espetado en su primera intervención el líder del PSOE, que ha asegurado que no va a caer en el y tú más“. ”Yo diré y yo más… yo más contundente, yo más implacable, y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista“, ha expresado Sánchez.

Ni él ni Rajoy han cumplido finalmente esa premisa. “Yo no voy a hablar del alcalde de Parla, ni del de Cartagena, ni de los 125 imputados del caso de los ERE”, ha respondido el presidente, que le ha recordado que dos expresidentes del PSOE están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, en referencia a José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a expulsar a Griñán y Chaves en el caso de que sean imputados. “¿O no le deja Susana Díaz?”, le ha dicho ante la sonrisa irónica de Sánchez. “No utilice dos varas de medir”, se ha defendido el líder del PSOE, que le ha recordado que los dirigentes andaluces no están imputados. Rajoy le ha instado a que dé explicaciones sobre los ERE y a que pida perdón.

A pesar de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha intervenido para intentar que el debate se centrara en Europa, los demás grupos tampoco han renunciado a reprochar a Rajoy los últimos casos de corrupción y han vuelto a insistir en la necesidad de un Pleno monográfico sobre el asunto, algo a lo que Moncloa se niega.

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, le ha pedido que dimita, disuelva las Cortes y convoque elecciones. “La gente está hasta los mismísimos e indignada”, ha expresado. Consciente de que algunos de los casos salpica a la formación que lidera, Lara ha asegurado que IU no dirá “sé fuerte, Luis a ningún chirizo que pueda salirnos”. El portavoz de la coalición de izquierdas le ha pedido que asuma “responsabilidades”.

Rosa Díez ha expresado que “la corrupción puede ser el ébola de la política”. La portavoz de UPyD ha utilizado su segunda intervención para hablar únicamente de la corrupción. “No quiero que venga aquí a hablar de corrupción, quiero que venga a nunciar medidas que acaben con la trama”, le ha pedido.

Rajoy se ha visto obligado a responder ante las acusaciones y ha pedido perdón por los “errores”. El presidente ya lo hizo este martes en la sesión de control al Gobierno en la que ignoró la pregunta de la portavoz socialista, María Chivite, sobre pobreza infantil y comenzó su intervención haciendo una valoración sobre la Operación Púnica. Además, ha defendido que las instituciones del estado de derecho están “funcionando” para que estos casos afloren y ha señalado que le hubiera gustado llegar a un “pacto” en materia de anticorrupción.

Etiquetas
stats