eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición utiliza Twitter para replicar a Rajoy durante su discurso

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez afirma que esta tarde hablará de la "España real"

Pedro Sánchez afirma que esta tarde hablará de la "España real"

El discurso que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado en el arranque del debate sobre el estado de la nación ha tenido sus réplicas de la oposición en el hemiciclo virtual de Twitter, donde partidos y diputados no han parado de contestar y puntualizar los comentarios del presidente.

Durante la hora y media larga que el jefe del Ejecutivo ha empleado para su exposición se han mostrado especialmente activas las cuentas del PSOE, Juventudes Socialistas o UPyD, así como los diputados Carles Campuzano (CiU), Gaspar Llamazares (IU), Carmen Montón (PSOE) o Rafael Larreina (Amaiur), entre otros.

Eso sí, Rajoy no ha estado solo en las redes sociales, porque sus afirmaciones, promesas y diagnósticos han sido reforzados desde su cuenta oficial en Twitter a medida que se iban desgranando en su discurso, también con la ayuda del PP y de Nuevas Generaciones, de la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y, muy especialmente, del portavoz de campaña del PP, Pablo Casado.

Las entradas de unos y otros han ido acompañadas de sus respectivos "hastags", porque si los socialistas apellidaban sus mensajes #LaEspañaReal, para tratar de contrarrestar la visión optimista de Rajoy, los textos del presidente, del PP y sus diputados aparecían acompañados de un significativo #HayFuturo.

Cada uno llevaba preparado su propio material ilustrado; desde PSOE y UPYD con estadísticas, esquemas, reproducciones de portadas de periódicos, testimonios de ciudadanos... y del lado del Gobierno y el partido mayoritario, con imágenes de Rajoy, en blanco y negro y color, junto a pequeños resúmenes de sus anuncios más emblemáticos.

La "batalla" paralela en internet ha generado tantos tuits que los principales "trending topics" de la mañana estaban relacionados con el debate de política general, como #DEN2015, utilizado tanto por el Ejecutivo como por la oposición.

No ha faltado el sarcasmo en los tuits, y así el PSOE ha escrito: "Recuperamos confianza en el exterior ¿de Suiza? La España real no es el fraude, presidente", mientras el diputado Pepe Martínez Olmos diagnosticaba: "Bárcenas observa el #DEN2015 esquiando y tomando whisky mientras Rajoy nos cuenta España país de maravillas".

Los datos estadísticos han proliferado, como los 5,5 millones de parados que ha subrayado UPyD en cuanto Rajoy ha aludido a la mejora del desempleo, o el 30 por ciento de pobreza infantil" que este partido contabiliza en España.

El veterano diputado de IU Gaspar Llamazares apostillaba ante los primeros lances de Rajoy: "Esto no es un discurso, es una marcha triunfal con banda y música", mientras Carmen Montón (PSOE) apuntaba "¿Dónde están los 3 millones y medio de puestos de trabajo que prometió González Pons?".

Y Larreina, de Amaiur, respondía así al principal logro exhibido por el presidente en la primera parte de su intervención, esto es, haber evitado el rescate europeo: "Evitó 'rescatar' a la gente, a los que lo pasan mal, mientras rescataba a la banca".

El responsable de campaña del PP, Pablo Casado, ha echado una mano al presidente al reproducir sin parar sus principales mensajes y anuncios, como la previsión de creación de un millón de empleos entre 2014 y 2015, o la subida del PIB para este año al 2,4 por ciento, siempre con la etiqueta #HayFuturo.

Los de la #EspañaReal han procurado, por el contrario, hacer de contrapeso, como el socialista Eduardo Madina: "Consecuencias de vivir en otro planeta: Rajoy dice que su Gobierno evitó el rescate", ha firmado junto a una reproducción de dos portadas de periódicos que en su día hablaban del "rescate" a España.

Los diputados/tuiteros han parecido seguir el discurso con un cronómetro en la mano, que les ha permitido criticar al presidente por dedicar poco tiempo a la corrupción.

Toni Cantó (UPyD): "Pues eso... medio minuto le ha dedicado Rajoy a la corrupción", ha advertido poco después de quejarse "Rajoy en modo campaña. Este es el debate del estado de la nación".

Al hablar Rajoy de Cataluña, los diputados de esta comunidad se han mostrado particularmente críticos: "Y ahora le toca el turno a Catalunya y vuelve a repetir todos los tópicos para negar el derecho a decidir de los catalanes", ha aseverado Campuzano.

En la recta final del discurso, el presidente aparecía sonriente en viñetas que reseñaban en Twitter sus reformas, alternadas con otras estadísticas negativas, críticas y reprobaciones de la oposición, cuyo líder, Pedro Sánchez, ha permanecido callado en esta red, a la espera de que a las 16:00 horas suba a la tribuna para contestar, en vivo y en directo, a Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha