Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición de Uruguay cree que ganó “la insensatez” tras la retirada del país de TISA

Uruguay decide abandonar la negociación del acuerdo de servicios TISA

EFE

Montevideo —

0

Senadores y diputados de los principales partidos de la oposición uruguaya calificaron hoy de “vergüenza”, “insensatez”, “grave perjuicio” y un repliego a los “radicales” la decisión del Gobierno de abandonar la negociación del tratado global para liberar los servicios conocido como TISA.

“Tristeza por el país, por los jóvenes que mañana estarán en desventaja para trabajar frente a Chile, Nueva Zelanda, Perú y tantos países más”, expresó en su cuenta de la red social Twitter el senador del Partido Colorado (PC) y excandidato presidencial Pedro Bordaberry.

No obstante, el político confirmó que citará al Senado al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en régimen de comisión general, para hablar del tema.

“Ganó la insensatez! Perdió el País!”, expresó por su parte y en la misma red social el senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora del país.

La decisión del Ejecutivo uruguayo llega después de que el pasado fin de semana la coalición política gobernante, el izquierdista Frente Amplio (FA), resolviera en plenario rechazar la participación de Uruguay en el TISA (siglas en inglés de Trade in Services Agreement) en atención a su “visión sobre el desarrollo integral de la Nación”.

Al respecto, el senador del Partido Colorado José Amorín aseveró por el mismo medio que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, “eligió ser presidente de los #RadicalesFA. Uruguay y sus trabajadores perdieron otra oportunidad. Lamentable”.

“#RadicalesFA como 'nenes chicos': dicen NO antes de saber qué es. Imposible estar en contra del #TISA, aún no existe”, matizó el legislador colorado.

La ministra de Turismo, Lilián Kechichián, encargada de trasladar a la prensa la decisión del Ejecutivo, señaló hoy que en la resolución del Consejo de Ministros se tuvo en cuenta “esencialmente” lo manifestado por el Frente Amplio y no las voces de la oposición que dijeron que la decisión de seguir en el TISA debería tomarse en el Parlamento y no en un plenario político.

“Se dirimió teniendo en cuenta la consulta a la fuerza política, que resolvió por amplia mayoría (...). Fue una decisión lo suficientemente fuerte como para tomar una decisión hoy”, explicó la ministra.

El senador del centroizquierdista Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó hoy que “no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado”, para añadir que es un “grave error y perjuicio para Uruguay” que el Gobierno, “mandatado” por el plenario del Frente Amplio, decidiera irse de TISA.

“Qué vergüenza!! Indigna!”, añadió por su parte el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo.

“Poca cosa presidente Vázquez. De estadista nada, de liderazgo menos, me preocupa que antepongan intereses ideológicos/personales a los del país”, agregó el diputado.

La propuesta de negociar un tratado global para la liberalización del comercio de los servicios partió de un grupo de países que busca una alternativa a la estancada Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Uruguay mantuvo hasta la fecha tres reuniones con los países que forman parte de las negociaciones, entre los que se encuentran Unión Europa, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Etiquetas
stats