Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición protesta en Varsovia contra el Gobierno de Ley y Justicia

La oposición protesta en Varsovia contra el Gobierno de Ley y Justicia

EFE

Varsovia —

0

Miles de polacos protestan hoy en Varsovia contra las políticas del partido gobernante Ley y Justicia, que gracias a su mayoría absoluta ha aprobado polémicas reformas del Tribunal Constitucional y de los medios de comunicación públicos y ayer abrió la puerta a prohibir el aborto en el país centroeuropeo.

La entidad organizadora de la manifestación, el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), movimiento cívico que ya ha convocado varias protestas contra las reformas, asegura que la participación hoy puede llegar a las 40.000 personas, cifra similar a la de la gran marcha convocada en junio también en Varsovia.

Bajo el lema “Por una Polonia unida, basta de división”, los manifestantes partieron de la sede del Tribunal Constitucional para recorrer las calles de la capital polaca, muchos de ellos portando banderas polacas y carteles contrarios al Gobierno del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, al que varios manifestantes acusaron de sumir al país en “una nueva Edad Media”.

En el centro de las protestas está la controvertida reforma del Tribunal Constitucional, que dificulta el trabajo de la institución, y la nueva ley de medios de comunicación públicos, que han recibido ya las críticas de las instituciones europeas.

Los manifestantes alertan además de la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo se prohíba en el país y de que se castigue con penas de cárcel a las mujeres que aborten, después de que el Parlamento admitiera ayer a trámite una iniciativa popular con ese objetivo.

Los opositores advierten de que Ley y Justicia quiere acabar con la separación de poderes y piden que su país regrese a los valores que consideran la esencia de la democracia: libertad y respeto a las minorías, a los derechos humanos y a la dignidad de todos los ciudadanos.

Desde Bruselas se ha alertado de que la democracia, la libertad y el Estado de derecho están amenazados por las políticas del Gobierno de Ley y Justicia, sobre todo por la reforma del Tribunal Constitucional, lo que, unido a las diferencias a la hora de gestionar la masiva llegada de inmigrantes, ha provocado el empeoramiento de las relaciones con Varsovia.

El pasado enero la Comisión Europea (CE) abrió un proceso de investigación para aclarar las dudas que plantea la reforma del Constitucional con respecto al Estado de Derecho y en los últimos meses ha apremiado al Gobierno a encontrar una solución a la parálisis que vive la Corte.

En caso contrario, la CE podrá emitir una recomendación negativa y seguir avanzando en este proceso contra el país centroeuropeo, que en última instancia puede llevar a la suspensión del voto del Estado miembro en el Consejo de la UE.

La protesta de hoy coincide con la de estudiantes de Medicina y profesionales de la salud, que se manifiestan para exigir mejoras laborales.

Etiquetas
stats