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La oposición dice a Wert que aproveche el aplazamiento para lograr un consenso

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Rubalcaba pide retirar el proyecto de ley educativa y la vuelta al diálogo

Rubalcaba pide retirar el proyecto de ley educativa y la vuelta al diálogo

La mayoría de los partidos políticos de la oposición han pedido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aproveche el aplazamiento de la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma educativa para lograr el consenso que hasta el momento no ha conseguido.

En declaraciones a Efe, la diputada de IU y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, ha dicho que el Gobierno se ha dado cuenta de que con esta ley había emprendido un camino que "tenía en contra a todo el mundo" y ha decidido aplazar su aprobación para intentar "resolver alguno de los flecos" que el propio dictamen de Estado le manifiesta.

Ha destacado que Wert, además de ser el ministro "peor valorado" por los ciudadanos, ha conducido a la comunidad educativa "a la manifestación y a la controversia" que se podían haber evitado si se hubiera practicado "el consenso".

Sin embargo, García "sinceramente" no confía en que durante el aplazamiento el ministro vaya a consensuar, sino que el Gobierno estudiará la forma de introducir "aquellas cuestiones que plantea el Consejo de Estado que puedan ser modificables, pero dentro de los parámetros que tienen ya perfectamente previstos para una ley de educación desde su punto de vista ideológico".

El portavoz de Educación en el Congreso de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado que los grupos no sepan aún cómo va a quedar el anteproyecto tras la fase del dictamen del Consejo de Estado, aunque ha confiado que en la próxima comparecencia de Wert ante la Comisión de Educación del Congreso, el próximo día 22 de mayo, explique "qué ocurre con la Lomce".

Ha resaltado que la tramitación de la Lomce está "demasiado sometida a presiones extraparlamentarias", es decir, que el Gobierno, en su opinión, ha buscado antes el acuerdo con comunidades autónomas, sindicatos y otros agentes sociales que con lo que es "el diálogo con los grupos parlamentarios".

Martínez ha comentado que el retraso en la aprobación de la Lomce "no está siendo muy extraordinario en principio" porque hay otras leyes más atrasadas como la Ley de Transparencia, pero ha añadido que espera que la ley intente resolver "los verdaderos problemas de la educación" como son el fracaso escolar, el bajo nivel de conocimientos o la insatisfacción del profesorado.

En CiU, Martí Barberà ha pedido al ministro de Educación que sea consciente de que es necesario desde hace años un pacto de Estado de educación, como también se lo ha reclamado a los socialistas, y ha añadido que su formación no desea que se creen conflictos con la educación.

Espera que el tiempo que se dé el Gobierno para aprobar la ley sirva para atender a las recomendaciones del Consejo de Estado y para que se mejore la memoria económica y otros muchos aspectos, a la espera de la comparecencia del ministro en el Congreso del próximo 22 de mayo.

Para la portavoz parlamentaria de PNV en Educación, Isabel Sánchez, el retraso en la aprobación en Consejo de Ministros de la Lomce significa que "van a rectificar en los términos que indica tanto el Consejo de Estado como los grupos parlamentarios y como la totalidad de la opinión pública".

Sánchez ha recordado que su grupo ha pedido desde el principio "consenso y diálogo para una ley tan importante como la educación".

Por su parte, Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España, ha considerado "un éxito de toda la comunidad educativa" la huelga y movilizaciones de ayer.

En un comunicado, Torre ha afirmado que se ha demostrado "una vez más que la unión de los agentes sociales hace más fuerte la lucha contra las injusticias y esta reforma educativa, que segregaba a los alumnos y fomentaba la desigualdad, era inmoral e injusta".

Asimismo, Torres ha lamentado "profundamente las muestras de violencia y agresiones verbales que sufrieron ayer algunos de los compañeros" de su organización por parte de miembros de grupos radicales; "La educación debe defenderse con respeto a las libertades de los demás y este tipo de comportamientos solo generan debilidad en la lucha común que debe ser nuestro objetivo", ha añadido.

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