eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición acusa a Cameron de "ceder" a los euroescépticos

- PUBLICIDAD -

La oposición laborista británica acusó hoy al primer ministro, el conservador David Cameron, de "ceder" a los euroescépticos de su partido al comprometerse a convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la Unión Europea (UE).

El laborista Peter Mandelson, exministro de Empresa, dijo hoy a la BBC que Cameron no ha salido a defender los intereses nacionales o a buscar la unidad europea, sino a contentar al ala "dura" del Partido Conservador, que desde hace años reclama un plebiscito.

En un discurso muy esperado, el jefe del Gobierno se comprometió hoy en Londres a convocar una consulta sobre si el país "permanece o sale" de la UE a finales de 2017, pero siempre que los conservadores ganen las próximas elecciones generales en 2015.

En opinión del que fuera "hombre fuerte" de los últimos Gobiernos laboristas y excomisario de Comercio europeo, Cameron ha dado "un salto muy grande" con su apuesta de celebrar una consulta sobre la UE.

La propuesta del primer ministro "no es para nuestro interés nacional", afirmó Mandelson, y resaltó que hay "una gran diferencia de pensamiento entre el Reino Unido y otros estados miembros".

"En mi opinión, lo que está haciendo es tratar a la Unión Europea como una cafetería, servirse con una bandeja cuando entra y marcharse con lo que tiene", agregó.

Para el portavoz laborista de Empresa, Chuka Umunna, la promesa del referéndum supondrá otros "cinco años de incertidumbre" que pueden perjudicar la inversión británica.

"Después del discurso de hoy, sabemos que las compañías que buscan situar sus sedes en Europa, buscarán no estar en el Reino Unido, algo que perjudicará el crecimiento y costará empleos", dijo.

El diputado conservador euroescéptico Mark Pritchard dijo que Cameron es el primer jefe de Gobierno "tory" en casi cuatro décadas que ofrece un referéndum al pueblo británico.

"Creo que esto resuelve ahora la cuestión de Europa para el Partido Conservador", agregó Pritchard.

Cameron señaló hoy que, si es reelegido en los comicios de 2015, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

Según afirmó, el Reino Unido someterá a referéndum un "nuevo acuerdo" con la UE, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha