Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición advierte de que la TV de la Diputación puede suponer “fraude de ley” y “malversación” de fondos públicos

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han advertido este miércoles de que la televisión que pretende montar la Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus, puede suponer un “fraude de ley” y una “malversación” de fondos públicos.

En este sentido, el socialista Josep Moreno, ha explicado la prestación de un servicio público de comunicación no es el objeto jurídico de la Diputación, al tiempo que ha recordado que Alfonso Rus votó en las Corts a favor del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) “con la excusa de que no había dinero para escuelas, ni hospitales”.

Moreno, que ha realizado estas declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts con motivo de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la licitación por más de tres millones de este servicio de televisión, ha advertido tanto a Rus como a funcionarios y técnicos de la institución de que pueden incurrir en los dos delitos mencionados. “Si se destina un solo euro a montar un aparato de propaganda con dinero público lo denunciaremos a la Fiscalía”, ha apuntado.

El diputado socialista ha explicado que Rus tiene capacidad, como presidente de la Diputación, de contratar un gabinete de prensa de 30 personas y gastar tres millones en publicidad, “pero lo que no puede hacer es producir, ni emitir por un canal público-privado espacios informativos o de cualquier otra naturaleza análoga a la prestación de un servicio público de comunicación; igual que no puede montar un policía provincial”, porque no está entre sus competencias.

Moreno, por otro lado, ha explicado que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece que las únicas demarcaciones de actuación pública de una televisión son el estatal, el autonómico y el local y no ningún otro. De hecho, en el pliego de licitación hace a alusión a esta ley cuando dice que va a contratar una televisión de ámbito autonómico.

En este sentido, ha señalado que con esta televisión, Rus emitirá contenidos de la Diputación de Valencia en el ámbito territorial de las diputaciones de Castellón y Alicante. “Si lo que Rus quiere es salir en televisión, le aconsejo que pida a --Alberto-- Fabra que le lleve al programa 'Hermano mayor' pero no gastando dinero público de los valencianos”, ha comentado.

“TELERUS ES UN PARCHE”

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, que ha coincidido en la “dudosa legalidad” de este proyecto de la Diputación de Valencia, ha señalado que hay una “revuelta en el PP donde cada uno va a la suya”. Del mismo modo, ha recordado que en este mes de noviembre se cumple un año del cierre de RTVV y lo más “sensato” sería recuperarla porque “TeleRus no es la solución sino un parche”.

El que será nuevo síndic de EUPV en las Corts tras lograr en primarias la candidatura para la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, considera que lo primer que habría que preguntarse es “quién manda en el PP” porque al presidente de la formación 'popular' valenciana, Alberto Fabra, “no le hacen caso” y “su palabra no vale nada”.

Blanco ha reprochado a Rus que, tras el cierre de RTVV, se “invente una televisión para hacerse la campaña electoral a la manera de los caciques” con un dinero que “debería ser destinado a solucionar los problemas de los municipios”. Asimismo, ha señalado que Rus, “con convicción o no también cerró RTVV”.

Etiquetas
stats