Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria niega el uso de armas químicas por sus brigadas en Alepo

EFE

El Cairo —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) negó hoy las acusaciones de Rusia de que las facciones armadas opositoras hayan disparado proyectiles con sustancias químicas en el barrio Proyecto 1070 de la ciudad septentrional de Alepo.

Según un comunicado de la CNFROS, el Ejército Libre Sirio (ELS) y las otras “facciones de la revolución siria” utilizan armas ligeras y armamento antitanque en sus enfrentamientos en Alepo contra las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad.

“Los proyectiles citados (por Rusia) solo los emplean las fuerzas de Bachar y las milicias terroristas iraníes”, subrayó la principal alianza de la oposición siria, que acusó a estos grupos de haber perpetrado con anterioridad ataques químicos.

La CNFROS invitó a las organizaciones competentes de la ONU a abrir “una investigación seria” sobre el uso por parte del régimen sirio de estos agentes, entre ellos cloro y fósforo blanco.

Rusia ofreció hoy protección militar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que envíe a sus expertos a Alepo con el fin de investigar el posible uso de ese armamento por parte de las fuerzas de la oposición.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konáshenkov, aseguró tener pruebas de que los rebeldes emplearon cloro y fósforo blanco contra la población civil y las tropas gubernamentales.

Un reciente informe elaborado por un equipo de la ONU y de la OPAQ ha concluido que el régimen de Al Asad ha empleado armas químicas al menos en tres ocasiones, y que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha usado ese armamento en al menos una ocasión.

La barriada Proyecto 1070, en el suroeste de Alepo, fue retomada por las fuerzas gubernamentales sirias hace dos días, en el marco de un contraataque contra los rebeldes.

Etiquetas
stats