Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición celebra frente a la Asamblea la suspensión de la privatización

La oposición celebra frente a la Asamblea la suspensión de la privatización

EFE

Madrid —

0

Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid -PSM, IU y UPyD- han celebrado la suspensión del proceso de privatización de varios hospitales de Madrid con una concentración en la puerta del Parlamento regional, tras la que han pedido mejorar la gestión y estar alerta para proteger la sanidad en el futuro.

Después de la reunión de la Junta de Portavoces, un grupo de diputados del PSM, de IU y de UPyD, encabezados por sus portavoces -Tomás Gómez, Gregorio Gordo y Luis de Velasco- han escenificado la celebración del fin de la privatización concentrándose en la puerta de la Asamblea, sumándose así a las celebraciones que profesionales de la salud y pacientes han llevado a cabo a mediodía en todos los centros sanitarios de la Comunidad.

Tomás Gómez ha vuelto a remarcar que el fin del proceso de externalización es una “magnífica noticia” para toda España, pero ha advertido de que hay que “mantenerse alerta”, porque el PP “lleva en su ADN la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público”.

Por eso, ha prometido que si su partido gobierna la próxima legislatura su primera medida será “blindar” el sistema sanitario “para que nadie nunca más pueda ponerlo en riesgo”.

Aún así, ha insistido en que la lucha no ha acabado y que ahora “queda mucha batalla”, para acabar con los copagos o para garantizar que no falten recursos suficientes para atender a los ciudadanos.

Gregorio Gordo, por su parte, ha insistido en que esta “marcha atrás” deja traslucir un Gobierno “tremendamente desgastado, acorralado y deslegitimado” al que no le queda más remedio que “dimitir” en bloque.

“Los madrileños no se merecen un gobierno en estado agónico”, ha afirmado Gordo, que ha augurado un “goteo de dimisiones”, empezando por la de la consejera de Empleo y Turismo, Ana Isabel Mariño, por los últimos datos de paro y de caída del turismo en la región.

De Velasco, por su parte, ha celebrado el final de un proceso que comenzó con la construcción de hospitales “que eran absolutamente innecesarios” y que ha seguido con “un desprecio a lo público” por parte del PP.

“Preservar la sanidad pública en titularidad y en la gestión es muy importante, porque es un derecho social básico; introducir criterios de rentabilidad válidos para empresas privadas nos parece algo absolutamente incompatible”, ha argumentado.

El portavoz de UPyD ha elogiado la actitud de Javier Fernández-Lasquetty por dimitir como consejero, pero ha señalado que el plan de privatizaciones era decisión de todo un Gobierno, y por tanto el máximo responsable es su presidente.

Respecto al nuevo consejero, Javier Rodríguez, Tomás Gómez ha asegurado que cabe esperar de él “muy poco”, dado que “representa al sector más radical y duro del PP”; De Velasco ha señalado que debe concentrarse en mejorar la gestión de la sanidad pública, “que es posible”, mediante el diálogo; y Gregorio Gordo ha ironizado sobre su “perfil persistente” (es diputado desde 1983) y opinado que “sería conveniente que su especialidad médica fuera la forense, para certificar la muerte del Gobierno” madrileño.

Etiquetas
stats