Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición dice que el chavismo evita el debate al no convocar sesión parlamentaria

La oposición dice que el chavismo evita el debate al no convocar sesión parlamentaria

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana denunció hoy que el oficialismo dominante en el Parlamento evita el debate al no haber convocado este día la sesión ordinaria en la que esperaban recuperar el derecho de palabra, que les fue retirado el pasado abril por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente del país.

Diputados opositores y oficialistas anunciaron la semana pasada que habían llegado a unos acuerdos que permitirían a los adversarios del Gobierno recuperar la voz en el Parlamento después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, se las negara.

Uno de esos acuerdos era que la oposición aceptaba que había un jefe del Estado, Nicolás Maduro, aunque ilegítimo, según dijo entonces a Efe la diputada opositora Dinorah Figuera, quien aseveró que “el derecho de palabra nos lo van a dar en la sesión del próximo martes”.

Pero la dirección oficial de la Asamblea Nacional no convocó hoy la sesión ordinaria y la oposición sigue sin poder hablar y tampoco ha recuperado la presidencia de las cuatro de las 15 comisiones parlamentarias de las que fue destituida.

Se esperaba que la sesión parlamentaria de hoy se iniciara con las declaraciones de repudio de la violencia por parte de representantes de las bancadas chavista y opositora después de que unos 14 diputados de ambos bandos resultaran golpeados dentro del hemiciclo.

En declaraciones a Efe la oposición sostuvo que el martes es cuando se celebra la sesión ordinaria, portavoces del oficialismo aseguraron por su lado que ciertamente “se acostumbra” realizarlas ese día “pero no es nada fijo”.

La bancada opositora rechazó que la directiva oficialista sin “algún tipo de justificación” no haya convocado la sesión “del día hoy”, afirmó el diputado de la Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez.

“Decimos que se trata, una vez más, del intento de imposibilitar una discusión, un debate, tan profundamente importante” para la sociedad venezolana, que ahora está abatida por una crisis política y económica, dijo Rodríguez en una alocución a la prensa.

El diputado opositor y periodista resaltó que la no convocatoria de la sesión parlamentaria ocurre precisamente un día después de que el Gobierno anunciara el aumento de un 20 % en los precios regulados del pollo, carne, leche y quesos, “una decisión de gran impacto sobre la economía del más necesitado”.

“Reclamamos que por la no convocatoria se quiera escurrir el bulto” o esconder la realidad que afrontan los venezolanos, que Rodríguez retrató con escasez de alimentos básicos y medicinas, una inflación que cerró en 20,1 % en el 2012, y una inseguridad que costó la vida de más de 16.000 personas el mismo año.

Según el diputado opositor, el desabastecimiento cíclico de alimentos básicos es consecuencia se las políticas públicas de la “revolución”, que “arrasaron con 47.000 empresas, 5.000 industria y 40 millones de hectáreas de siembras”.

En materia de seguridad, el diputado opositor hizo un llamamiento a la “reflexión” sobre el motivo del Gobierno para sacar a las calles de Caracas a 3.000 soldados como parte de un plan para abatir la criminalidad.

“Es en efecto un plan de seguridad o por todo el entorno, el sufrimiento del ciudadano, constituye más bien un acto de intimidación masivo para neutralizar cualquier voz que pudiera expresarse a manera de protesta legítima”, cuestionó Rodríguez.

El Gobierno desplegó ayer en la capital 3.000 soldados para labores de seguridad como parte de un plan para combatir el crimen y la inseguridad, los problemas más graves que enfrentan los venezolano, según dijo el propio presidente Maduro.

El presidente venezolano anunció que en una primera fase el operativo se realiza en varios municipios caraqueños, pero que luego se extenderá paulatinamente a todo el país.

El jefe de la bancada del opositor partido Copei (democristiano), diputado Pedro Pablo Fernández, dijo hoy a Efe que la oposición “tiene previsto hacer las gestiones” para precisar cuándo se realizará la nueva sesión parlamentaria.

Etiquetas
stats