Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición conservadora paraliza el tráfico en Albania para pedir la dimisión de Rama

La oposición conservadora paraliza el tráfico en Albania para pedir la dimisión de Rama

EFE

Tirana —

0

La oposición conservadora de Albania ha radicalizado hoy su protesta paralizando durante una hora el tráfico en todo el país para forzar la dimisión del primer ministro socialista, Edi Rama, y reclamar la formación de un Gobierno técnico.

Varios miles de militantes del opositor Partido Democrático (PD) bloquearon al mediodía las arterias principales de tráfico de la capital, así como cinco nudos importantes en las carreteras que unen Tirana con los demás distritos del país.

Los manifestantes, liderados por diputados del PD enarbolaban pancartas en las que se podían leer frases como “Elecciones libres”, “Rama, Gobierno del hachís” o “¡Rama vete!”.

La policía ha vigilado de cerca la protesta, que la ha considerado ilegal y ha amenazado a los organizadores con multas severas e incluso penas de cárcel.

Desde hace 66 días el PD tiene levantada una carpa delante de la sede del Gobierno, en el bulevar principal de Tirana, para pedir la dimisión del primer ministro y la formación de un gobierno de transición con tecnócratas que deberán preparar elecciones parlamentarias “libres y democráticas”.

“Centenares de miles de albaneses, de norte a sur, se han reunido hoy para solicitar un Gobierno técnico que echará a los criminales de las instituciones, luchará contra la droga y creará las condiciones para unas elecciones libres y honestas”, declaró hoy a los militantes el líder del PD, Lulzim Basha.

Esta mayor fuerza política opositora ha boicoteado el parlamento y ha anunciado que no participará en las elecciones generales regulares, previstas para el 18 de junio.

El primer ministro, Rama, ha rechazado su dimisión y ha acusado al PD de querer desestabilizar el país, impedir la reforma judicial y la integración de Albania en la Unión Europea (UE).

“No es tiempo de bloquear las carreteras de Albania..., sino de abrir definitivamente el camino hacia un Estado moderno, democrático y europeo”, declaró hoy Rama y apeló a la población a no sumarse a la protesta de la oposición.

Con su boicot parlamentario la oposición conservadora ha bloqueado el inicio de la reforma judicial, aprobada con consenso el año pasado, y considerada clave para la apertura de las negociaciones de adhesión de Albania con Bruselas.

El parlamento deberá aprobar la formación de las estructuras que realizarán la reevaluación de la figura y la profesionalidad de unos 750 jueces y fiscales para depurar el sistema de la justicia de la corrupción endémica.

Tanto la UE como Estados Unidos han apelado al PD a cesar su boicot parlamentario, aprobar las comisiones de reevaluación y participar en las próximas elecciones legislativas de junio.

Basha declaró hoy que las protestas de la oposición continuarán hasta la creación de un gobierno técnico.

El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo David McAllister y el reportero para Albania en el Parlamento Europeo, Knut Fleckenstein llegan hoy a Tirana para intentar facilitar un compromiso político.

La situación política en Albania se agravó después de que el parlamento albanés fracasara la semana pasada en sus dos primeras rondas para elegir al nuevo presidente de la República, ya que los partidos gobernantes de izquierda, el Partido Socialista y su aliado, el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) no presentaron ningún candidato.

Si hasta la quinta ronda de votaciones no sale elegido ningún presidente el país se dirige hacia nuevas elecciones anticipadas.

Etiquetas
stats