Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición califica de “decepcionante” y “vacío de contenido” el discurso de Fabra

EUROPA PRESS

VALENCIA —

De este modo se han expresado en los pasillos de las Cortes Valencianas el secretario general del PSPV, Ximo Puig; la portavoz de EUPV en el Parlamento valenciano, Marga Sanz, y la síndic adjunta de Compromís, Mònica Oltra, durante su comparencia ante los medios para analizar la intervención de Fabra en el Debate de Política General.

El secretario general del PSPV se ha sentido “profundamente decepcionado” por el discurso del jefe del Consejo. El socialista ha considerado que el presidente de la Generalitat ha actuado “más como un presidente de una comunidad de vecinos que como el de la Comunitat” y ha apuntado que eso es algo que le “entristece”.

Tras ello, ha destacado que le gustaría tener un presidente autonómico que “fuera capaz de defender de verdad los intereses de los miles de personas que están muy mal en la Comunitat”. El líder de los socialistas valencianos ha indicado que el discurso de Fabra “es el que le conviene” al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pero el que “no le conviene a los valencianos porque está basado en la irrealidad”.

“OBSTÁCULO” PARA CRECER

Por otro lado, Ximo Puig ha manifestado que en su intervención el mismo Alberto Fabra “ha reconocido que la Generalitat valenciana es un obstáculo para el crecimiento económico de los valencianos”, algo que ha considerado “motivo suficiente” para “exigir un cambio de rumbo absoluto”.

Asimismo, sobre la propuesta del jefe del Consejo de reducir el número de escaños de las Cortes, Puig ha explicado que “si es por reducir gasto”, el PSPV ha hecho una propuesta para reducir 147 altos cargos de la Generaltitat que suponen 30 millones de euros. Ha dicho que esto “se puede hacer mañana antes de que se ponga en marcha la propuesta del presidente”. “Estamos muy mal en la Comunidad, menos demagogia y más trabajar”, ha pedido.

Por su lado, la portavoz de Esquerra Unida (EUPV) en las Cortes ha considerado que el discurso de Fabra en el Debate de Política General ha estado “vacío de contenido” y “sin propuestas de futuro”. Así, ha indicado que a los miembros de su grupo parlamentario les ha “asombrado” la intervención del jefe del Consejo “porque con los gravísimos problemas que tenemos ha sido un discurso vacío de contenido”. “Nos han dejado sin futuro y sin propuestas de futuro”, ha agregado.

Sanz ha señalado que Alberto Fabra ha acudido a la Cámara autonómica “a decirnos lo bien que lo han hecho” los 'populares' y ha criticado que, por el contrario, no haya precisado cuestiones como “qué va a pasar con la sanidad, un tema que está afectando a muchísimos valencianos y valencianas” “Venimos a no saber todavía qué van a hacer con la sanidad pública. Sabemos que la privatizan pero no sabemos cómo, ni dónde ni cuándo va a empezar ese tema”, ha censurado.

“REDUCIR LA PARTICIPACIÓN”

Asimismo, se ha referido a la propuesta del jefe del Consejo de reducir el número de diputados de las Corts y ha avanzado que ésta es una iniciativa a la que EUPV se opondrá porque supondrá “reducir la participación” y “el reflejo de la pluralidad política y social de los valencianos” en la Cámara autonómica. Ha apuntado que con esta medida el PP quiere “fortalecer unos números en las instituciones que ya no le salen en la calle ni con lo votos”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, ha dado la razón a Fabra al comentar que la Conunidad tiene personas y recursos para salir adelante aunque ha matizado que “se ha olvidado de que lo único que le sobra es el Gobierno del PP y el presidente que tenemos”. “Ha sido un discurso totalmente decepcionante” y una intervención “sin propuesta”, ha indicado.

“La única que ha hecho ha sido recortar la democracia y el dinero para rescatar personas y garantizarlo para el rescate de los bancos”, ha lamentado Oltra. Ha señalado que Fabra quiere rebajar diputados “para quitarse las minorías de encima, porque la nuestra le resulta incómoda”.

La diputada de Compromís ha afirmado que el jefe del Consejo quiere convertir la Comunidad en “un rehén de sus políticas fracasadas”. “Cuando dice que tenemos que mejorar la imagen de la Comunidad y tenemos que estar callados lo que quiere hacer es hacernos prisioneros de su fracaso”, ha manifestado.

“CRECIMIENTO ECONÓMICO”

Asimismo, Oltra ha destacado que el presidente “no ha tenido ni una palabra de cómo piensa promocionar el crecimiento económico”. Ha criticado que haya abordado el desempleo pasada la mitad de su discurso, “cuando es el primer problema de los valencianos”. “Ni una palabra de la corrupción ni de la limpieza que necesita la democracia que comienza en sus filas”, ha agregado.

Ha opinado que es “insostenible” un Gobierno que “no ha realizado ni una sola propuesta”. “Fabra ha venido a hacer un discurso autocomplaciente en el que habla de la cantidad de parques naturales y no ha hecho referencia a la cantidad de hectáreas quemadas”, ha criticado. “Necesitamos un Gobierno que aborde la situación económica, que proponga hacer una moratoria del pago de la deuda bancaria hasta que se determine si esa deuda es legítima o ilegítima”, ha dicho Oltra.

Etiquetas
stats