Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición dialogará con condiciones y presionará en las calles para el revocatorio

La oposición dialogará con condiciones y presionará en las calles para el revocatorio

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana aseguró hoy que sólo dialogará con el Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, si se respetan las condiciones que presentaron el jueves, e informó que la próxima semana recorrerá el país para presionar y exigir la fecha de inicio de la próxima etapa para el revocatorio.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup sostuvo hoy que si la alianza se tienen que sentar “a hablar con Mandiga, con la Sayona, con Lucifer, con quien sea para salvar a este país (...) vamos a hablar con quien sea, porque este es un objetivo de vida, salvar a Venezuela”.

Pero recordó que para sentarse a dialogar con el Gobierno venezolano primero se deben cumplir las condiciones que presentaron los partidos opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque ninguna de las mismas es “transable” (negociable).

El día de ayer el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que encabeza al equipo de mediadores para el diálogo auspiciado por la Unasur, regresó a Venezuela para continuar con su misión y aseguró que estaban dadas las condiciones para que se produzca el diálogo en el país caribeño.

Hoy el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles se refirió a la presencia del político español en su país y sostuvo que Zapatero “no puede liderar una mediación”.

“Sobre la base de lo que ha manifestado hasta ahora, pareciera que está subestimando la situación en Venezuela; él tiene una película distinta a la realidad del país”, dijo Capriles desde un acto en el estado occidental del Zulia.

Para la oposición venezolana a la misión de mediación se deben incorporar otros expresidentes que “generen confianza”.

Por su parte el secretario de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recordó a “los negociadores” que “dicen que están interesados en promover la salida política y pacífica a esta crisis” que la misma se va dar por la vía electoral.

Sobre esto último el portavoz opositor Carlos Ocariz anunció que a partir del próximo 13 de julio los dirigentes de la MUD recorrerán el territorio venezolano para presionar al Poder Electoral a que anuncie la fecha en que inicia la siguiente etapa del referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este recorrido se anunció en el marco de la campaña “Revoquemos el hambre” e inicia el próximo miércoles y culmina el sábado 23 de julio.

La campaña contará con actividades de “casa por casa”, caminatas, concentraciones y ruedas de prensa.

La alianza opositora se encuentra esperando desde hace dos semanas el pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) en cuanto a la fecha y los requisitos a seguir para la próxima etapa que active el referendo que consiste en la recolección del 20 % de las firmas del padrón electoral, casi cuatro millones.

Asimismo, Capriles también sostuvo que si en los próximos días el CNE no anuncia la fecha para la recolección de ese 20 % entonces el territorio entero se movilizará.

Por su parte, el diputado opositor, Freddy Guevara, señaló que en el recorrido recolectarán los datos de todos aquellos que estén dispuestos a firmar en ese 20 %, porque ya se sabe “como es la gente del CNE” y si convocan de un día para otro, la alianza deberá movilizarse para llamar a sus simpatizantes

Guevara recordó que el revocatorio puede darse este año y que en Venezuela “no hay democracia y el gobierno se va a poner en el camino de la constitución si el pueblo los obliga”.

El pasado mayo la oposición venezolana entregó un poco más de 1.8 millones de firmas para solicitar la activación del revocatorio en contra del jefe de Estado, pero el CNE determinó que sólo 1.3 millones cumplían con “los requisitos requeridos”, por lo que convocó a la validación de las mismas.

La etapa de validación se dio en una etapa de cinco días y el CNE aseguró que se tomaría 20 días hábiles para revisar dicha validación.

Etiquetas
stats