Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición dominicana se manifiesta en contra de los resultados electorales

La oposición dominicana se manifiesta en contra de los resultados electorales

EFE

Santo Domingo —

0

Decenas de seguidores de la oposición de la República Dominicana se manifestaron hoy frente a la sede central de la Junta Central Electoral (JCE) en Santo Domingo, para reclamar el reconteo de los votos de las elecciones generales del pasado domingo, que califican de fraudulentos a favor del oficialismo.

El país celebró el domingo pasado comicios, a los que había convocados más de seis millones de votantes, para elegir, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con más del 95 % de los votos escrutados en el nivel presidencial, el actual presidente, Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene por el momento el 61,76 por ciento de los votos válidos seguido por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 34,99 por ciento.

Un grupo de personas se concentró hoy frente a la JCE para denunciar las supuestas irregularidades en los comicios, principalmente en el nivel congresual y municipal, por lo que reclamaron el reconteo de los votos y la renuncia inmediata del presidente de la JCE, Roberto Rosario.

'El pueblo votó y Roberto decidió' o 'Roberto ladrón engañaste a la nación', eran algunas de las consignadas que se escuchaban en la manifestación, convocada a través de las redes sociales.

Mientras se realizaba esta actividad, en la zona oriental de la capital, candidatos a cargos congresuales y municipales volvieron a manifestarse ante la Junta Electoral Municipal de Santo Domingo Este, donde se han denunciado innumerables irregularidades en el escrutinio de los votos para, según la oposición, favorecer a los candidatos del PLD, que retendrá el Congreso Nacional (bicameral) y la mayoría de los cargos municipales.

Abinader solicitó hoy a la Alianza Progresista que pidan a las autoridades electorales acelerar el escrutinio, sobre cuya limpieza manifestó dudas.

En una carta enviada a la Alianza Progresista, organización fundada en 2013 por miembros o exmiembros de la Internacional Socialista (IS), el excandidato presidencial pidió que la JCE acelere el recuento manual de los votos.

Además solicitó la participación de observadores de la sociedad civil y los medios de comunicación, “para preservar la transparencias y pureza del sufragio”.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana llamó este viernes a los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales.

La misión, que estuvo encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exhortó a los partidos y candidatos a esperar los resultados que publicará la JCE, “única fuente oficial de resultados electorales”.

Además, invitó a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio “respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad” con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía.

Etiquetas
stats