Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide emergencia nacional en Venezuela para combatir la inseguridad

La oposición pide emergencia nacional en Venezuela para combatir la inseguridad

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana pidió hoy al Gobierno que declare la “emergencia nacional” para combatir la inseguridad y hacer una “revisión profunda” de las medidas para combatir el problema, que ha vuelto al centro de la atención pública tras el asesinato de una antigua reina de la belleza.

El llamamiento para decretar la situación de emergencia lo hizo el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, un día después de que el país se conmoviera por el asesinato de Mónica Spear, antigua Miss Venezuela, de 29 años, y de su marido, de 39 años, en una carretera del céntrico estado de Carabobo.

“Habría que declarar en emergencia nacional a Venezuela. Este problema de Mónica Spear, de su esposo, que todos lamentamos, se reproduce. Han muerto muchas 'Mónicas Spear' en Venezuela”, afirmó Ledezma en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Ledezma acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de alimentar la espiral delictiva al alentar la impunidad por supuestamente haber debilitado la independencia del Poder Judicial y el funcionamiento de los cuerpos de seguridad.

A estas críticas se sumó un comunicado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que exhorta al Gobierno a aplicar “con carácter de urgencia” medidas estructurales dirigidas a prevenir la delincuencia.

“El Gobierno nacional necesita realizar una revisión profunda de las políticas que viene ejecutando en materia de seguridad ciudadana, las cuales evidentemente no han dado resultados positivos”, señala la MUD, que sostiene que el caso de Spear “refleja la desbordada criminalidad” en el país.

Horas después de conocerse la muerte de Spear, Maduro expresó su “tristeza” por lo ocurrido y adelantó para hoy una reunión con los 23 gobernadores del país para coordinar soluciones que frenen la inseguridad.

Maduro prometió “ir a fondo” y actuar con “mano de hierro” contra los responsables del crimen, por el que hay cinco sospechosos detenidos.

Según el Gobierno, Venezuela, con alrededor de 29 millones de habitantes, cerró el 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.

El chavismo culpa de parte de la inseguridad a los “antivalores” sembrados por el capitalismo y ha acusado también a los medios de comunicación alimentar la “paranoia” al cubrir hechos policiales, aunque Maduro también ha reconocido que la criminalidad es un problema y ha sacado a los militares a las calles para reducir la tasa de delitos.

Etiquetas
stats