Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria pide sesión especial de la Asamblea General de la ONU

Lavrov anuncia el inicio de negociaciones con EEUU para la salida los rebeldes de Alepo

EFE

Beirut —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación política opositora, instó hoy a la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto en el país árabe.

En un comunicado, la alianza explicó que hace esta petición debido “al fracaso repetido del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la tragedia que se desarrolla en Siria, específicamente los asesinatos continuos y el desplazamiento del pueblo sirio durante casi seis años”.

La nota recuerda que la fuerza aérea siria y la rusa bombardearon ayer varias zonas de la provincia norteña de Idleb, como Kafr Nabel y Maarat al Numan, donde, según sus datos, al menos 56 civiles perecieron.

La CNFROS condenó estos “crímenes” y destacó que forman parte de “la política criminal para aniquilar y desplazar al pueblo sirio que lucha por su libertad”.

“Ha quedado meridianamente claro que no podemos esperar una postura positiva de Rusia, ni que el régimen asesino de (Bachar) Al Asad detenga por su propia voluntad sus crímenes. Poner fin a estos crímenes atroces está, por tanto, completamente supeditado a las posturas del resto de la comunidad internacional”, indica el texto.

Desde el comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011, Rusia ha bloqueado con su poder de veto varias resoluciones de Consejo de Seguridad relativas a la contienda.

La semana pasada, más de 220 organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Asamblea General de la ONU que organice una sesión especial para tratar de detener la guerra en Siria ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

La CNFROS y las ONG quieren que la Asamblea General utilice la resolución “Unión pro Paz”, un texto aprobado en 1950 que permite que este órgano se ocupe de asuntos de paz y seguridad cuando el Consejo de Seguridad no es capaz de actuar por falta de consenso.

Habitualmente, el Consejo de Seguridad es el encargado de lidiar con ese tipo de crisis y sus resoluciones son vinculantes, mientras que la Asamblea -donde se sientan los 193 países de la ONU- se ocupa de otras áreas y cuenta con menos poder.

Etiquetas
stats