Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria espera a que las potencias respondan a sus dudas sobre la tregua

EFE

Beirut —

0

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal agrupación de la oposición siria, está a la espera de que EEUU y Rusia le aclaren algunos puntos del acuerdo de alto el fuego, que debería entrar hoy en vigor, antes de anunciar si lo acepta o no.

“Todavía estamos esperando a que respondan a algunas de nuestras cuestiones antes de adoptar una decisión final”, indicó a Efe por teléfono el portavoz de la CSN, Riad Agha.

La fuente explicó que la CSN quiere saber, entre otras cosas, si la aviación siria participará, junto a EEUU y Rusia, en los bombardeos contra el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y el grupo Estado Islámico (EI).

Además, “queremos saber qué sanciones se impondrán si el régimen incumple los términos del acuerdo y su postura (de las potencias) sobre organizaciones terroristas, como las milicias chiíes que hay en el territorio sirio como Hizbulá y las bandas iraníes”, detalló Agha.

Por ejemplo, “¿si el régimen bombardea un hospital habrá sanciones contra él?”, se preguntó el portavoz.

A juicio de Agha, uno de los obstáculos que presenta el acuerdo para un cese de las hostilidades es que excluye al Frente de la Conquista del Levante, que actúa junto a otras facciones en el territorio sirio.

“Si se bombardea la provincia de Idleb, allí no solo actúa el (antiguo) Frente al Nusra, sino también otros grupos rebeldes y hay, además, civiles, y lo mismo pasa en Alepo, están mezclados, ¿Cómo se va a diferenciar?”, dijo Agha.

Asimismo, el portavoz de la CSN se quejó de que en el apartado de los asedios “solo se hable de la entrada de ayuda humanitaria. ¿Por qué no se contempla un levantamiento total de los cercos que causan un gran sufrimiento a los civiles?”

Agha no quiso aventurar si la CSN adoptará hoy una decisión sobre el alto el fuego, que sí que ha sido aceptado por el régimen.

Anoche, una de las organizaciones armadas más importantes de Siria, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, criticó el acuerdo de tregua en un vídeo de uno de sus comandantes, Ali al Omar, sin expresar claramente un rechazo.

“El acuerdo ruso-estadounidense convertirá en humo todos los sacrificios y ganancias que ha logrado nuestro pueblo. Solo servirá para reforzar al régimen y cercar militarmente a la revolución”, indicó Ali, que subrayó que los sirios no pueden aceptar “medias soluciones”.

La madrugada del sábado, Washington y Moscú anunciaron su pacto para una tregua en Siria que debería empezar hoy y que comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluidos los bombardeos aéreos.

En una rueda de prensa en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que, después de un periodo de siete días, EEUU y Moscú prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Frente al Nusra y el EI.

Etiquetas
stats