Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición fujimorista fuerza la salida del segundo ministro en un mes en Perú

La oposición fujimorista fuerza la salida del segundo ministro en un mes en Perú

EFE

Lima —

0

El gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, perdió hoy a su segundo ministro en un mes, con la censura impulsada y aprobada por la mayoría opositora fujimorista en el Congreso al titular de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción.

El partido mayoritario en la cámara, Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, y el grupo parlamentario aprista, además de algunos legisladores de otros partidos, emitieron los 78 votos que aprobaron la censura, sin ningún voto en contra debido a que el oficialismo y otros tres grupos políticos abandonaron la sesión para expresar su rechazo a la medida.

Fuerza Popular ya contaba de antemano con los votos para la censura, dado que cuenta con 72 de los 130 representantes en el Congreso, y el resultado de la votación se daba por hecho desde que la semana pasada anunciaron la petición de cese del ministro.

Kuczynski anunció el martes que no presentaría una cuestión de confianza para su gabinete, lo que hubiera evitado la censura a Saavedra, y planteó un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, con la censura de Saavedra, el gobierno perderá a su segundo ministro en un mes, tras la renuncia, en noviembre pasado, del titular de Defensa, Mariano González, por irregularidades en la contratación de su pareja como asesora.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó, a través de su cuenta en Twiter, que la censura de Saavedra era “injusta e irresponsable” y que “el país debe estar por delante de otros intereses”.

El jefe del gabinete agradeció a Saavedra por lo avanzado en su cartera y reafirmó que “la reforma (educativa) continuará”.

El portavoz del grupo oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, declaró a la prensa que “hoy hemos asistido a un acto puro de autoritarismo, de cómo una mayoría buscando la sinrazón decide echar abajo a un ministro que estaba haciendo una buena labor en el sector educación”.

Bruce afirmó que “el mensaje es claro: vean cómo actúan cuando están en la oposición y cómo actuarían si fueran gobierno”, en referencia a la votación hecha por el partido de Fujimori.

Por su parte, el legislador Johnny Lescano, de Acción Popular, criticó que el fujimorismo haya ejercido “el abuso de la mayoría para abusar del poder” debido a que han presentado una censura “sin ninguna consistencia”.

“No podemos apoyar una censura que está tratando de lavar la cara al fujimorismo, que destruyó la educación en este país”, agregó Lescano.

Durante la argumentación de la censura, la legisladora fujimorista Rosa Bartra afirmó que ante los indicios de presunta corrupción de una funcionaria del ministerio de Educación, Saavedra no la despidió, sino que le aceptó la renuncia, lo cual habría minimizado su responsabilidad.

“Es quizás ésta la lógica del presidente Kuczynski, que un poquito de corrupción o de contrabando no le hace daño, cuando estamos hablando de la educación del país, que nos deben comprometer en su defensa”, afirmó Bartra.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, declaró que su grupo ha hecho un “uso legítimo, constitucional y democrático de una acción de control político, como es primero una interpelación y luego la censura”.

El grupo aprista, integrado por cinco representantes, también votó a favor de la censura, a pesar del diálogo que mantuvo Kuczynski con el expresidente peruano y líder de ese partido, Alan García, mientras evaluaba la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a su gabinete.

García expresó, a través de Twitter, que la actitud del mandatario era “positiva” para evitar “medidas extremas” y pidió no perder más tiempo.

Las medidas extremas aludidas por el exmandatario era un eventual cierre del Congreso que Kuczynski podía haber adoptado, en el caso de que el Parlamento rechace dar el voto de confianza a su gabinete, en dos votaciones consecutivas.

Etiquetas
stats