Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición ve “poca generosidad” de JxCat para activar las comisiones e iniciar la actividad en el Parlament

La oposición ve "poca generosidad" de JxCat para activar las comisiones e iniciar la actividad en el Parlament

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los grupos de la oposición en el Parlament han lamentado la “poca generosidad” de JxCat para llegar a un acuerdo que permita activar varias comisiones y empezar la actividad en la cámara tras meses de parálisis.

Varias fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que JxCat no quiere ceder un diputado al Grupo Mixto para que las comisiones reflejen mejor la composición del pleno, y que pide que lo ceda el PSC.

Los socialistas reivindican que debe ser JxCat quien ceda un diputado, porque los otros dos grupos mayoritarios --Cs y ERC-- ya han hecho concesiones a las minorías esta legislatura.

Desde el PSC se defiende que “la generosidad debe venir de los grandes, como ya han hecho Cs y ERC”, que se han mostrado dispuestos a ceder diputados a cambio de que los grupos pequeños puedan tener representación.

Por ejemplo, Cs aceptó perder un senador a cambio de que los 'comuns' pudieran tener representación, y ERC se ha mostrado dispuesta a perder peso en la Diputación Permanente a cambio de que el Grupo Mixto esté mejor representado.

Pero sobre las comisiones, JxCat “se niega a ceder un diputado a cambio de que los grupos pequeños no estén infrarrepresentados”, y tampoco muestra predisposición a sentarse con el resto de grupos para llegar a un acuerdo, señalan varias fuentes.

Lo habitual es que los grupos se reúnan al principio de cada legislatura y acuerden la composición de las comisiones y la distribución del hemiciclo, pero la mayoría independentista “tiende a imponerlo todo” desde hace dos cursos, lamentan desde la oposición.

Así, JxCat y ERC decidieron por mayoría la distribución del hemiciclo, y se sintieron perjudicados grupos de la oposición como el PSC, que debe sentarse filas más atrás que en la pasada legislatura pese a haber mejorado resultados y representación.

Aun así, el PSC está dispuesto a ceder representación en beneficio de la minoría, pero defiende que esta decisión debe ser fruto de un pacto global entre todos los grupos que beneficie a todos, y no “por pura imposición”.

REUNIÓN ESTE JUEVES

Los portavoces se reunieron el martes para buscar un acuerdo que active varias comisiones y empezar la actividad parlamentaria, pero no llegaron a ningún pacto y se han emplazado a una nueva reunión extraordinaria este jueves para desencallar la situación.

Desde la oposición se confía en que “se recupere el espíritu de generosidad de siempre y los grandes piensen en los más pequeños”, pero, si no hay acuerdo, la decisión la impondrá la mayoría soberanista que tienen JxCat, ERC y la CUP.

Etiquetas
stats