Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición georgiana denuncia detenciones en víspera de las parlamentarias

La oposición georgiana denuncia detenciones en víspera de las parlamentarias
Tiflis —

0

La oposición georgiana denunció hoy presiones por parte de las autoridades y detenciones de sus partidarios en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 1 de octubre, según medios locales.

“No debemos caer en las provocaciones. Debemos esperar tranquilamente hasta el 1 de octubre y votar contra el régimen antipopular”, afirmó el líder de Sueño Georgiano, el multimillonario Bidzin Ivanishvili, quien fundó este año dicha coalición que ha logrado aglutinar a casi toda la oposición.

Los partidarios del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, intentaron hoy impedir por la fuerza el paso del coche de Ivanishvili, que se encuentra en plena campaña electoral por todo este país del Cáucaso.

Incidentes similares ocurrieron en otras ciudades en las que celebró mítines políticos Ivanishvili.

El número uno de la lista de esa coalición opositora, el exfutbolista Kakha Kaladze, denunció hoy la detención del jefe de campaña, Avtandil Tevzadze.

La oposición calificó el suceso de “persecución política” y cifró en cuatro los activistas de Sueño Georgiano detenidos en los últimos días.

Además, el también opositor y cineasta Guiorgui Jaindrava, antiguo ministro con Saakashvili, aseguró que las autoridades han incoado un caso penal contra él por lavado de dinero y conexiones con el mundo criminal.

Las autoridades sospechan que algunos opositores quieren desestabilizar políticamente la situación con la ayuda de las redes criminales.

Saakashvili denunció ante la Asamblea General de la ONU que Rusia ha asignado miles de millones de dólares en los últimos meses para influir en el resultado de las elecciones parlamentarias georgianas.

Al respecto, Ivanishvili subrayó que si su partido gana los comicios del próximo lunes defenderá los intereses nacionales y no los del Kremlin.

Ivanishvili prometió ayer al pueblo georgiano que “bajo ninguna condición permitiremos un enfrentamiento civil”.

“Pase lo que pase, él (Saakashvili) no nos empujará a la calle, no permitiremos ningún enfrentamiento, que es lo que intentan hacer las autoridades desde el mismo día que me metí en política”, señaló.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) advirtió la víspera en un informe sobre la agresividad de la campaña electoral georgiana, especialmente tras la reciente divulgación de un controvertido vídeo con imágenes de torturas a reclusos en las cárceles.

El testimonio gráfico de las torturas en la prisión de Gldani salió a la luz la pasada semana a poco más de diez días de los comicios, en las que el oficialista Movimiento Nacional Unido se perfilaba como el claro favorito a la victoria.

El vídeo, que incluye palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fueron emitidas por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a las calles de Tiflis y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Etiquetas
stats