eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición se impone en las elecciones de Guyana

- PUBLICIDAD -
David Arthur Granger jura como octavo presidente de Guyana

David Arthur Granger jura como octavo presidente de Guyana

Una coalición de partidos de la oposición ganó las elecciones celebradas en Guyana el pasado lunes, para acabar así con más de dos décadas de liderazgo del Partido Progresista del Pueblo (PPP).

Según los resultados finales difundidos hoy por la Comisión de Elecciones (GECOM), la coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU) recibió 207.200 votos, frente a los 202.694 logrados por el PPP.

Después de haberse cumplido las 24 horas establecidas para presentar cualquier alegación, GECOM también anunció hoy que David Granger, un militar retirado de 69 años, podrá jurar su cargo en las próximas horas como el octavo jefe de Estado de este país suramericano.

De acuerdo con los datos facilitados por las autoridades electorales, en total se emitieron 412.012 votos en las elecciones que tuvieron lugar el pasado lunes y cuyos resultados provisionales fueron discutidos por el partido gobernante, liderado por Donald Ramotar y que llevaba 22 años en el poder.

Los cuatro partidos restantes que también se habían presentado a las elecciones recibieron juntos un total de 2.118 votos.

Según detalló el comisario electoral de Guyana, Keith Lowenfield, en una conferencia de prensa, la coalición ganadora controlará 33 de los 65 escaños del Parlamento guyanés, mientras que los 32 restantes serán para el PPP.

Tras la difusión de estos datos, Ramotar, de 65 años, se negó a reconocer su derrota e insistió en que durante el proceso de recuento de las elecciones -que han sido supervisadas por varias misiones internacionales- se han registrado irregularidades.

En cualquier caso, miles de personas han salido a las calles para festejar la victoria y se han aglomerado frente al edificio del Parlamento, donde se espera que tenga lugar la toma de posesión del nuevo jefe de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha