Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición pide la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

La oposición pide al Congreso una Comisión sobre los crímenes del franquismo

Carmen Moraga

“Los familiares de las víctimas estamos hartos de soportar esta situación”. Julián Rebollo, uno de los integrantes de la Plataforma de la Verdad que este jueves acudía hasta la puerta del Congreso para registrar la iniciativa junto a los portavoces de varios grupos de la oposición, ponía voz al sentimiento de frustración e indignación que viven los familiares victimas de los crímenes del franquismo, justo en el aniversario de la muerte del dictador. Junto a él se encontraban los portavoces del PSOE, Soraya Rodríguez; José Luis Centella, de la Izquierda Plural; Joan Baldoví, de Compromís-Equo; Joseba Agirretxea, del PNV, y Pedro Quevedo, en nombre de Coalición Canaria, cinco grupos de la oposición que, a petición de la Plataforma, registraban esta mañana en el Congreso una Proposición no de Ley en la que instan al Gobierno a la creación de una Comisión de la Verdad y a desarrollar de una vez por todas la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en la legislatura anterior por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y en estos momentos paralizada.

El portavoz de la Plataforma, Jaime Ruíz, exigió al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes todos los mecanismos posibles para que en el plazo de dos años “se clarifique la verdad y se sepa qué ha ocurrido con las fosas comunes que aún están sin investigar”. Según estimaciones de los miembros de este colectivo, existen aún 150.000 desaparecidos y 2.500 fosas sin investigar. Solo en el Cementerio del Este de Madrid hubo 2.000 fusilados cuyos cuerpos no han sido encontrados.

José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, destacó la “injusticia enorme” que justo en estas fechas viven los familiares de los represaliados del franquismo y lamentó que las víctimas tengan que recurrir a la Justicia argentina para que se repare el daño que han sufrido. Soraya Rodríguez, del PSOE, destacó “el trabajo de lucha de muchos años” de la Plataforma y demandó al Gobierno el desbloqueo de la ley de la Memoria Histórica que, a su juicio, está paralizada no solo por causa de falta de presupuesto sino por ausencia total de “voluntad política”.

En parecidos términos se manifestaron el peneuvista Agirretxea, el canario Quevedo y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que agradecieron el trabajo de la Plataforma cuyos representantes desplegaron una gran bandera republicana frente a la puerta del Congreso de los Diputados.

Los portavoces de los grupos de la oposición presentes en el acto reivindicativo creen además que es necesario que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de la ONU del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que entre otras cosas pide incluir en el Código Penal el delito de desaparición forzada, cambiar la interpretación de la ley de amnistía o la creación de una ley de acceso a los registros de desaparecidos.

Etiquetas
stats