Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición kuwaití gana casi un 50 por ciento de escaños en las elecciones legislativas

La oposición kuwaití gana casi un 50 por ciento de escaños en las elecciones legislativas

EFE

Abu Dabi —

0

La oposición kuwaití, dominada por los islamistas, ha ganado casi un 50 por ciento de los escaños del Parlamento (el Consejo de la Nación) en las elecciones celebradas ayer en el país, según los resultados anunciados hoy por el comité electoral.

Esas cifras, publicadas por la agencia oficial de noticias KUNA, muestran que la oposición ha ganado 24 escaños de un total de 50 que conforman el Parlamento.

Entre los diputados de la oposición, destacan los 14 que consiguen los islamistas de los Hermanos Musulmanes, sus simpatizantes y los salafistas (islamistas radicales).

En esas elecciones, solo una mujer, Safaa al Hashem, entre un total de 14 candidatas, ganó un escaño, lo que supone la entrada de la primera fémina en la Cámara kuwaití, anteriormente poblada exclusivamente por hombres.

Por otro lado, la minoría chií obtuvo seis diputados, tres menos de los que consiguió en las elecciones de 2013.

Asimismo, 20 diputados de la Cámara anterior han mantenido sus puestos en la nueva.

Según KUNA, se presentaron a los comicios 293 candidatos, entre ellos 14 mujeres, y la participación llegó hasta un 70 % de casi medio millón de kuwaitíes llamados a las urnas.

Abdalá al Yasmi, catedrático de Filosofía de la Universidad de Kuwait, calificó de “alta” la participación en esas elecciones debido a la vuelta de la oposición a las urnas después de su ausencia en las anteriores elecciones.

En su opinión, la corrupción “sin precedentes” que existe en el país animó a los kuwaitíes a depositar su voto.

Al Yasmi agregó que la nueva configuración del Parlamento “podría causar disputas y crisis con el Gobierno”, especialmente sobre las medidas de austeridad que ha tomado el Ejecutivo respecto a la caída de los precios del crudo.

Kuwait celebró ayer las elecciones para renovar el Parlamento después de que la Cámara fuera disuelta el pasado 16 de octubre por el emir, Sabah al Ahmed al Sabah, quien justificó la decisión por “las delicadas circunstancias regionales y los crecientes retos de seguridad” en Oriente Medio.

Etiquetas
stats