eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición lamenta que no haya responsabilidades políticas por el Prestige

El PSOE se suma a la frustración de miles de gallegos y españoles" que "no entienden" por qué nadie ha asumido responsabilidades por el hundimiento del petrolero

Gaspar Llamazares dice que es "un día negro para la justicia" porque "una catástrofe sin condenas es un escándalo"

"Los verdaderos culpables no estaban en el banquillo", señala BNG

- PUBLICIDAD -
La sentencia del Prestige pondrá fin mañana a un dilatado proceso judicial

Vista general de la sala donde se celebro el juicio por el Prestige

Los partidos de la oposición en el Congreso han lamentado hoy que más de una década después nadie haya asumido responsabilidades políticas por el desastre del 'Prestige', tras conocerse la sentencia que exculpa a los tres acusados, entre ellos el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha afirmado que su partido respeta la sentencia sobre el 'Prestige', pero lamenta que "nadie haya asumido responsabilidades políticas" por la "mayor catástrofe ambiental" ocurrida en España.

Simancas ha manifestado, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que se suma "a la frustración de miles de gallegos y españoles" que "no entienden" por qué nadie ha asumido responsabilidades por el hundimiento del petrolero frente a la costas de Galicia.

El diputado socialista ha acusado al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos de "irse de caza" cuando ocurrió la catástrofe y a Miguel Arias Cañete, ministro entonces de Agricultura y Pesca, de "ponerse de lado".

Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando el barco se hundió ocupaba la cartera de Interior, intentó "engañar a los españoles con aquello de los hilillos de plastilina".

Simancas ha querido recordar el trabajo "esforzado y anónimo" de quienes limpiaron el chapapote de la costa supliendo "la falta de diligencia y de dignidad de tantos responsables políticos".

Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado por IU, ha afirmado que se trata de "un día negro para la justicia" porque "una catástrofe sin condenas es un escándalo".

"Es un escándalo que no haya ningún responsable ni civil ni penal" por el hundimiento del barco, ha dicho Llamazares, para quien la sentencia demuestra que "algo no funciona bien en la justicia española".

Ha señalado que los tribunales tendrán que volver a pronunciarse sobre este asunto porque este ha sido "un acto fallido" que "se veía venir".

Llamazares ha criticado también que no haya responsables políticos por la decisión de alejar el buque de las costas gallegas poco antes de que se partiese derramando el crudo, lo que provocó "que un accidente se convirtiese en una catástrofe".

El BNG también ha criticado, a través de la diputada Olaia Fernández Davila, el fallo de la sentencia, y ha lamentado "que los verdaderos culpables no estaban en el banquillo".

Fernández ha señalado que hay responsabilidades políticas por parte de aquellos que dijeron "cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que fuera la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa".

Ha calificado la sentencia como "pobre y decepcionante" porque no aclara qué responsabilidad se le exige "desde el punto de vista penal y ecológico" a la empresa propietaria del 'Prestige'.

Desde la tribuna del Congreso, Laia Ortiz (ICV), ha manifestado, durante el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que "la justicia y la política no están a la altura para defender el medio ambiente".

"La cultura de la impunidad ante las catástrofes ecológicas no puede seguir", ha añadido en relación a la sentencia.

Hoy se ha dado a conocer la sentencia por el hundimiento del petrolero, en la que se exime al Gobierno de sufragar los daños al absolver al exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors.

El tribunal también ha absuelto del delito medioambiental a los otros dos acusados, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha